Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
Comparte este contenido
Fecha
2015Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, evaluó la incidencia que tiene el cuento infantil digital en los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de cuarto grado de una Institución Pública de básica primaria del municipio de Bucaramanga y concluyó en que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia pedagógico didáctica que utiliza el cuento infantil digital frente a otra que utiliza el cuento infantil impreso. Los estudiantes fueron distribuidos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); teniendo en cuenta como criterio de selección las edades y el género de los participantes para emparejar los grupos. Para este estudio se diseñó y se aplicó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra, además fueron aplicados antes y después de la intervención un pretest y un postest; para determinar si hay o no resultados estadísticamente significativos en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora.
Keywords
Reading; Education; Teaching; Investigations; Analysis; Printed children's story; Digital children's story; Didactic pedagogical strategy; Reading communicative competenceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]