La formación del docente de lengua para la enseñanza de la comprensión de lectura
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el presente artículo se indaga y analiza cómo se forma el docente de lengua para la enseñanza de la comprensión de lectura. El proceso de investigación se realizó en la Universidad Industrial de Santander y, específicamente, en la carrera de Licenciatura en español y literatura; institución y programa académico que forma a los docentes de lengua de la región. Este artículo presenta desde tres perspectivas, docente en formación, docente formador y docente exalumno del programa, qué formación teórica y práctica se recibe actualmente, se imparte y se recibió en años anteriores y cómo esto incide en los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.
Los participantes de la investigación aportaron, a través de la entrevista, desde su experiencia académica, información relacionada con el perfil del docente de lengua, la importancia del ejercicio práctico y el desbalance existente entre la formación teórica y la formación práctica, etc., aspectos que inciden, notoriamente, en el reto de enseñar la comprensión de lectura. De esta manera, se reafirma que la comprensión de lectura es, hoy más que nunca, una necesidad local y global, además de un problema social y cultural de urgente solución.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Formación profesional de maestros; Lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading comprehension; Professional teacher training; Reading; Teaching; Learning; Research; Teacher training; Theoretical training; Practical trainingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2417
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]