Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con la personalización de los procesos educativos hoy en día, se pretende motivar el aprendizaje para lograr mejores resultados en el desempeño de los alumnos. El objetivo del presente trabajo, consiste en diseñar una estrategia pedagógica basada en el modelo TPACK usando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por las TIC, que facilite y motive el desarrollo de competencias durante el aprendizaje de la Mecánica Respiratoria, dentro de un módulo del curso Fisiología Humana de un programa de Medicina en una Universidad colombiana. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el logro de este objetivo, ya que permiten una presentación ordenada y agradable de la temática en una plataforma de gestión de aprendizajes (LMS), teniendo en cuenta 3 tipos de competencias (1-interpretativa, 2-argumentativa, 3-propositiva). Los materiales de apoyo que permiten la resolución de dichos problemas, serán creados o adaptados de fuentes existentes, y organizados de acuerdo con el estilo de aprendizaje predominante según Felder y Silverman. En la implementación se evalúa el rendimiento académico individual, colectivo y global, así como la satisfacción frente a la estrategia utilizada. El análisis de la información recolectada permitirá a los docentes profundizar en el conocimiento adquirido por cada alumno y gestionar las necesidades pedagógicas de los mismos de manera individual y grupal, así como autorregular su labor docente como guías críticos y expertos temáticos.
Lemb keywords
Educación; Competencias en educación; Estrategias educacionales; Evaluación educativa; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Competencies in education; Educational strategies; Educational evaluation; Investigations; Analysis; Higher education; Learning styles; Information and communication technology; Respiratory mechanics; Problem solving
Comments