La resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las operaciones básicas con fraccionarios en el grado sexto de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto tomó como base diferentes antecedentes investigativos clasificados en: internacionales, nacionales y regionales, estos son de nivel maestral y doctoral, manteniendo como eje central la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo en operaciones básicas con fraccionarios, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá. Para la realización de este se aplicó una prueba diagnóstica, la cual permitió identificar las dificultades presentadas por los estudiantes sobre la temática a tratar, a partir de los resultados, se diseñaron e implementaron diferentes proyectos de aula como estrategia didáctica, esta fue evaluada a través de un post test o evaluación final con el fin de conocer la efectividad de los mismos. Este proceso se llevó a cabo siguiendo los parámetros de la investigación acción a través de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados, cumplieron a cabalidad con los objetivos trazados, donde se evidenció la construcción de conocimientos y la aplicación de estos a la vida práctica, también, revelaron que se logró despertar el interés y la motivación en los estudiantes lo cual mejoró notablemente su nivel de análisis, interpretación y razonamiento.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Aprendizaje; Enseñanza; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Learning; Teaching; Learning; Research; Metacognition; Problem-solving; Basic operations with fractional numbers; Classroom projects; Significant learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2376
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]