Estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Rural Sucre
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta el índice sintético de calidad del Centro Educativo Rural Sucre, debido a que este se encuentra por debajo de los promedios departamental y nacional. Analizando esta problemática se concluyó que una de las principales causas es el bajo nivel en las competencias comunicativas, por lo tanto, el proyecto pedagógico fue llevado a cabo con el fin de fomentar estas competencias desde el nivel inicial, proponiendo una secuencia de la misma para los siguientes grados. Los participantes fueron 7 estudiantes del grado primero del Centro Educativo Rural Sucre, Mutíscua Norte de Santander. La investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en los parámetros de una investigación-acción y su objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado a través de estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un pre-test, un post-test y el diario de campo. Para el análisis del mismo se realizó una categorización y una triangulación con la cual se pudo obtener resultados más claros y concisos.
Palabras clave
Educación; Métodos de enseñanza; Estrategias educacionales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Teaching methods; Educational strategies; Investigations; Analysis; Meaningful learning; Traditional tale; Fun and educational strategies; Communicative competence; Advanced organizedEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2361
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]