El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Uno de los principales componentes en el proceso de enseñanza de lenguas está relacionado con la instrucción y el aprendizaje de vocabulario, siendo este un aspecto ineludible para la interacción comunicativa. Este estudio denominado “El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera” se llevó a cabo gracias a la participación de algunos docentes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga con el fin de entender y analizar cuáles son las percepciones de los docentes acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de pregrado. La siguiente investigación sigue una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, que requirió un análisis a profundidad sobre las respuestas dadas por los participantes en la entrevista creada para este fin , y así llegar a un análisis detallado y descriptivo de las experiencias con relación al fenómeno objeto de estudio. En consecuencia, se encontró que: El vocabulario es la herramienta principal que tiene el estudiante para comunicarse dentro de un contexto, y es el docente quien tiene en sus manos un abanico de estrategias que debe seleccionar previamente de acuerdo al nivel de competencia de sus aprendices. Se sugiere reestructurar la guía catedra e incluir en ella una descripción detallada de las técnicas que se pueden usar para el fortalecimiento de las competencias, ya que es el insumo con el que cuenta el docente tanto para la planeación como para la ejecución de sus clases.
Palabras clave
Educación; Inglés; Comprensión de lectura; Métodos de estudio; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; English; Reading comprehension; Study methods; Teaching; Investigations; Analysis; Interacción comunicativa; Communicative interaction; Guía cátedra; Chair guide; Lengua extranjera; Foreign language; Vocabulario; VocabularyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2337
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]