El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación titulada el método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los patios. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el pretest, estrategias pedagógicas como referentes para el diseño de las propias y el postest. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias pedagógicas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de la resolución de problemas utilizando números fraccionarios. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a las diferentes situaciones de contexto planteadas en las actividades de clase.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Innovaciones educativas; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Educational innovations; Teaching; Learning; Research; Método de Pólya; Polya method; Competencia matemática; Mathematical competence; Enfoque constructivista; Constructivist approachEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2236
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]