Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Reading comprehension; Technology in education; Educational strategies; Investigations; Analysis; Lectura; Reading; Básica primaria; Primary basicEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]