Desarrollo del espíritu empresarial y medición del nivel de emprendimiento de los estudiantes de los programas de administración de empresas del departamento del Quindío
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado, tuvo como propósito indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los programas de Administración de empresas (Negocios) del departamento del Quindío, sobre sus capacidades y habilidades para el emprendimiento empresarial. Para dar cumplimiento a estos objetivos, se planteó una investigación exploratoria cuantitativa, utilizando la encuesta como técnica de recolección de la información y el análisis de contenido como técnica de análisis. Los sujetos de la muestra fueron 288 estudiantes de 3 universidades del departamento del Quindío que ofrecen programas de administración de empresas (Negocios) y 31 egresados del programa de administración de negocios de la modalidad presencial de la universidad del Quindío. Para la presentación de resultados, se consideraron cuatro bloques (dimensiones) como unidad de análisis y la frecuencia por tema para identificar la importancia de la aparición de la unidad de registro, de acuerdo a las categorías establecidas. Para la sistematización de la información (tabulación y elaboración de los análisis estadísticos) se utilizó el software SPSS para Windows (StatisticalPackageforthe Social Sciences) y EXCEL 2010.
Los resultados mostraron una caracterización típica de los estudiantes de programas de pregrado de ciencias económicas y administrativas en su modalidad presencial, conceptos muy claros sobre emprendimiento por parte de los estudiantes, el reconocimiento de formación en el interior de las universidades sobre emprendimiento, motivación y desarrollo de la cultura emprendedora, además de identificar el grado de desarrollo de las características y habilidades comunes en los emprendedores.
Palabras clave
Creación de empresas; Administración de empresas; Administración; Investigaciones; AnálisisKeywords
Business creation; Business administration; Administration; Investigations; Analysis; Entrepreneurship; Entrepreneurial spirit; Motivation; Entrepreneurial culture; Educative developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2073
Comentarios