Implementación de un "Programa Glosa Cero" para la auditoría y la facturación del proceso de atención en salud de pacientes víctimas de accidente de tránsito en una IPS de alta complejidad
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Fecha
2019-09Otros contribuidores
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Resumen
En la actualidad, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud presentan fragilidad
financiera, debido a los altos valores adeudados por las Entidades Responsables de Pago de todos
los tipos de aseguramiento. Las glosas y devoluciones realizadas a la facturación, generan
reprocesos y pérdidas económicas importantes, reflejadas en los estados de resultados de las
organizaciones.
La construcción e implementación de un plan de mejoramiento, orientado a los procesos de
Auditoría y Facturación en las atenciones en salud de pacientes víctimas de accidentes de tránsito
con aseguramiento SOAT, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de alta complejidad
incluyó acciones específicas en áreas asistenciales y administrativas, que se aplicaron en cada
punto crítico identificado de la ruta de atención de esta población, como solución a las objeciones
reportadas por las aseguradoras.
El diagnóstico se realizó con la construcción de los resultados específicos y económicos de dos
años de evaluación, correspondientes a los años 2017 y 2018 sobre atenciones, facturación, cartera,
reporte de glosas y devoluciones en la IPS.
Este fue el punto de partida para realizar los cambios y ajustes necesarios al proceso, que involucró a todos los colaboradores, validando que las acciones propuestas deben ejecutarse de forma continua para generar resultados como el incremento en el número de pacientes atendidos desde el primer semestre de 2019 con facturación no susceptible de glosa, para reconocimiento por los aseguradores.
Palabras clave
Administración de empresas; Dirección de empresas; MBA; Servicios de salud; Seguro obligatorio; Accidentes de tránsito; SOAT; Instituciones prestadoras de servicios de salud; I.P.S; Auditoria; InvestigacionesKeywords
Business administration; Business management; MBA; Health services; Mandatory insurance; Traffic accidents; SOAT; Institutions providing health services; I.P.S; Audit; ResearchEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2063
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