Modelos de gestión del capital estructural para la dirección general de posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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2019Other contributors
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Abstract
La actual y constante creación de conocimiento hace necesario que las organizaciones implementen modelos de gestión del conocimiento con el fin de compartir conocimiento, mejorar procesos, y crear nuevo conocimiento a partir de la experiencia. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión a nivel del capital estructural para la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB– que soporte y facilite los procesos de gestión organizacional y propenda por la generación de valor en esta área de la universidad. Este estudio se desarrolló como una investigación cualitativa – descriptiva, utilizando diferentes instrumentos de investigación como son: encuesta, entrevista, revisión documental y observación.
Los resultados mostraron un nivel medio de la gestión del conocimiento a nivel de capital estructural, gracias al capital humano y la infraestructura tecnológica que posee la Universidad. Sin embargo, es necesario estandarizar procedimientos para adquirir conocimiento y obtener mayor eficiencia y eficacia. Además, se requiere mejorar la comunicación entre las personas y crear incentivos que fomenten el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, se propone el modelo “MiKm” como mapa de gestión del conocimiento basado en el modelo Balanced Scorecard método utilizado por la UNAB para gestionar su estrategia. Así mismo, se crea “KmBox” como herramienta estratégica para gestionar el conocimiento a nivel de capital estructural en la Dirección General de Posgrados de la UNAB.
Lemb keywords
Administración de empresas; Dirección de empresas; Administración del conocimiento; Comportamiento organizacional; Administración de personal; Investigaciones; AnálisisKeywords
Business administration; Business management; Knowledge management; Organizational behavior; Personnel administration; Investigations; Analysis; Knowledge management; Intellectual capital; Structural capital; Innovation; Creation; Transfer; Communication; Leadership; Organizational learning; Technology
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