Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2004Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar a la Educación Superior una herramienta administrativa de planeación, que se pueda adaptar y utilizar al proceso administrativo de su organización.
Se realizó una investigación por medio de encuestas en Internet y datos bibliográficos, sobre la aplicación de la Planeación Estratégica en la educación superior. Consecuentemente a está investigación también se clasificaron por países, algunas universidades de América latina y de los Estados Unidos, que por su reputación y antigüedad se estimaba estuvieran utilizando la planeación estratégica en su etapa de planeación.
Como complemento a esta investigación se seleccionaron seis empresas de la región que tuvieran trascendencia comercial e industrial en el sector nacional e internacional y que llevaran tiempo utilizando la planeación estratégica.
Con esta investigación se encontró que existe muy poca información escrita sobre planeación estratégica orientada específicamente a la educación, y que muy pocas instituciones de educación superior en nuestro país están elaborando está clase de planeación en sus organizaciones. Por esta razón, con este estudio se quiere entregar al sector de la educación superior, una herramienta administrativa que consiste en la implementación y la adecuación de un modelo base de Planeación Estratégica. Así mismo, queremos dejar en claro que este estudio no es el único modelo de planeación que pueda ser utilizado por las instituciones de educación.
Palabras clave
Universidades; Planificación universitaria; Administración de empresas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Universities; University planning; Business administration; Investigations; Analysis; Organizations; Quality; Institutional evaluationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1943
Comentarios