Evaluación de la efectividad del mercado de capitales como alternativa de financiación para las pymes en Colombia
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2003-05Author
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Abstract
Tradicionalmente solo las grandes empresas se han vinculado a las Bolsas de Valores para la negociación de sus acciones y demás títulos valores emitidos por ellas. Por consiguiente los requisitos para las cotizaciones y, en general, para las transacciones se han fijado según sus características.
Sin embargo, existe una nueva realidad económica que impone la necesidad de abrirle espacio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el mercado bursátil. Esta realidad esta compuesta por los siguientes hechos:
• Este tamaño de empresas ha tomado una gran importancia en la estructura productiva del país.
• Las pequeñas y medianas empresas industriales tienen gran potencial exportador. Tienen importantes requerimientos financieros que no se pueden satisfacer exclusivamente en el sistema bancario, ya sea por los costos, por los plazos o por los montos ofrecidos.
• Poco a poco se rompe la resistencia al cambio así como al temor de los pequeños y medianos empresarios a dar a conocer su información con la sospecha de darles gabelas a la competencia.
• El favorable tratamiento a las acciones.
En estas condiciones, la Superintendencia de Valores ha planteado la conformación de un mercado paralelo al tradicional (o primer mercado) que se denomina “Segundo mercado” o “Mercado Balcón”, al cual pueden acceder los títulos valores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para inducirlas a una ampliación de la oferta de títulos, en beneficio del ahorro y la inversión.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), son aquellas que se definen a partir del tamaño de su planta de personal y del tamaño de sus activos ( medidos en salarios mínimos vigentes S.M.L.V ), según la ley MIPYME ( LEY 590 de Julio 10 de 2000.
Las MIPYMES representan el 96 % de las empresas existentes en el país, éstas contribuyen con el 63 % del empleo nacional, con el 25 % del PIB, con el 25 % de las exportaciones totales y con el 50 % de los salarios generados de la nación.
Los problemas que en general enfrentan las MIPYMES son los siguientes: Acceso limitado al financiamiento y en condiciones desfavorables, deficiencias de administración de sus unidades productivas, complicados procesos de legalización y falta de liderazgo gremial, se presentan disgregados, lo cual ocasiona desinformación de las medidas del gobierno.
Con la presente investigación y teniendo en cuenta el marco conceptual anterior, se trata de responder a las preguntas siguientes:
1- ¿ Cómo facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) el acceso al capital en condiciones favorables de manera que les permita desarrollar sus proyectos ?
2- ¿ Es el Mercado Balcón, el medio efectivo que ofrece el Mercado Público de Valores, como alternativa de financiamiento para las MIPYMES en Colombia ?
3- ¿ La actual legislación sobre la promoción y participación de las MIPYMES en el mercado de capitales del país, ofrece garantías de participación y desarrollo en ese mercado ?
Lemb keywords
Pequeña y mediana empresa; Mercado de capitales; Mercado de valores; Bolsa de valores; Administración de empresas; Financiación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Small and Medium Business; Capital market; Stock market; Stock exchange; Business administration; Financing; Investigations; Analysis; Shares; Securities; Stock market; Industry size; Economy; Capital assets
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