Rendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes de I a V semestre del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
View/ Open
Cite
Share this
Date
2013-11Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en
estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un
buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la
responsabilidad que tendrán a nivel profesional. El objetivo del presente estudio fue el de evaluar
por medio del Inventario de Depresión de Beck 1DB, el Inventario de ansiedad rasgo y estado
STAI y un cuestionario de datos sociodemográficos, los índices de ansiedad y depresión y su
relación con el rendimiento académico (PGA) en una muestra de 82 estudiantes de enfermería de
la UNAB seleccionados por conveniencia. De la muestra, el 6,09% presenta un nivel de
depresión moderada y un 3,65% de depresión severa. Para el caso de la ansiedad, un 20,54% (15)
de las estudiantes se posicionaron dentro del cuarto cuartil, tanto para ansiedad estado como para
ansiedad rasgo. Así mismo, para el género masculino 22,22% (2) de ellos presentan síntomas
característicos de ansiedad rasgo y ansiedad estado. Se encontró una mayor presencia de
sintomatología tanto ansiosa como depresiva para el género femenino. Se evidenciaron
correlaciones estadísticamente significativas para la muestra general entre PGA y ansiedad
estado, percepción de red de apoyo y depresión, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo,
percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de rendimiento académico y ansiedad
rasgo. Para la muestra femenina se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente
significativos entre depresión y PGA, ansiedad estado y PGA, percepción de red de apoyo y
ansiedad estado, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, así como PGA y depresión en
mujeres de primer semestre y PGA y ansiedad estado en mujeres de cuarto semestre. Los
hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de la
salud.
Lemb keywords
Rendimiento académico; Ansiedad ante el rendimiento; Psicología; Aspectos psicológicos; Investigaciones; AnálisisKeywords
Academic performance; Performance anxiety; Psychology; Psychological aspects; Investigations; Analysis; Moods; Promotion; Students; Academic performance
Comments