Share this

Recent Submissions

  • La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor 

    Páramo Morales, Dagoberto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)
    Este artículo hace un planteamiento claro sobre el papel jugado por la etnografía, como una aproximación antropológica al comportamiento del consumidor. Para ello, primero hace una revisión de los paradigmas básicos de la ...
  • Mercadeo educativo. ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas? 

    Zapata Guerrero, Edgar Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)
    Durante muchos años las instituciones educativas habían venido creciendo, gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo. La situación que deben encarar las mismas en la actualidad, tanto en Colombia como en ...
  • Calidad en los servicios de salud en Colombia desde la perspectiva del consumidor: Propuesta de construcción de una escala de medida 

    Rodríguez Orejuela, Augusto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)
    Este artículo se aventura a formular una propuesta para la construcción de una escala de medición de la calidad de los servicios públicos en Colombia, particularmente en el sector salud. Para ello y apoyado en diferentes ...
  • Los mercados y sus sistemas de información en el siglo XXI: Una aproximación 

    Dorado Illera, Felipe (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)
    El ensayo pretende llegar a una aproximación de lo que será la concepción moderna del marketing y de sus sistemas de información. La aproximación busca redefinir los conceptos de mercadeo e investigación de mercados, en ...
  • Razones para el materialismo en cuatro culturas 

    Ger, Güliz (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)
    Los autores en este artículo plantean el impacto cultural que tiene el materialismo en Europa Occidental, Turquía, Rumania y Estados Unidos, su influencia y las razones para su existencia en consumidores de clase media. ...
  • Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 1 número 1 Junio de 2000 

    Belk, Russell; Dorado Illera, Felipe; Rodríguez Orejuela, Augusto; Zapata Guerrero, Edgar Enrique; Páramo Morales, Dagoberto; Guliz Ger (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    La publicación Revista Colombiana de Marketing busca llenar el vacío que desde tiempo atrás existe en el ambiente universitario colombiano del mercadeo, cuya producción se limita a lo práctico, a la investigación del ...
  • Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado 

    Páramo Morales, Dagoberto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    La implementación de una cultura organizacional orientada al mercado ha sido siempre una tarea bastante difícil cobre todo porque ello implica tomar decisiones en diferentes niveles para introducir el concepto de marketing ...
  • Ingeniería de mercados: una aproximación 

    Dorado Illera, Felipe (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    El artículo pretende hacer una aproximación a cómo se puede concebir la formación en mercadeo, bajo la perspectiva de la ingeniería y cómo, desde ella, se logra ampliar el panorama de los profesionales que con su actuar ...
  • Segmentación de mercados: Buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas 

    Fernández Robin, Crisfóbal; Agueveque Torres, Claudio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    La elaboración y aplicación efectiva de mezclas de marketing ajustadas a las necesidades y requerimientos de segmentos específicos son tareas difíciles de llevar a cabo sí ellas no se diseñan e implantan relacionando ...
  • Estrategias integrales de la mercadotecnia 

    Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    El cambio incesante y generalizado en el ambiente de los negocios, derivado de las modificaciones del modelo económico y del desarrollo de la tecnología, ha provocado modificaciones sustanciales en las maneras de administrar ...
  • El nuevo concepto de marketing en la empresa 

    Hernández Espallardo, Miguel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    El dinamismo en el que se desenvuelve la actividad económica obliga a las disciplinas ocupadas en el estudio de alguna de sus realidades a adaptarse mediante la incorporación en su cuerpo de conocimiento de los nuevos ...
  • Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 2 número 2 Junio de 2001 

    Páramo Morales, Dagoberto; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo; Fernádez, Robin; Aqueveche Tórres, Claudio; Dorado Illera, Felipe (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)
    Es innegable la sostenida y relevante importancia que ha venido adquiriendo el mercado como ciencias contextual en el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades actuales. Sería absurdo pretender , bajo cualquier ...
  • Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos 

    Pardavé Livia, Walter (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El ...
  • La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado 

    Moreno G., María Consuelo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    El presente artículo trata sobre la utilización de la metodología cualitativa como una segunda vía, en los procesos investigativos en marketing. Se trata de mostrar las bondades de la metodología cualitativa en el área ...
  • Del marketing de servicios al marketing relacional 

    Chica Mesa, Juan Carlos (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    El marketing relacional se puede definir como la administración del cliente, esto sólo puede darse a través de la búsqueda de su conocimiento, o sea, medir constantemente sus necesidades, temores, gustos, comportamiento ...
  • Análisis de las características del consumidor de víveres y alimentos en supermercados del Área Metropolitana de Bucaramanga 

    Mejía Suárez, Hernando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    El presente artículo trata sobre estudios realizados en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) con relación a los canales de distribución más adecuados para el consumidor. Se descubrirá que los consumidores del AMB ...
  • La dimensión simbólica del mundo de los productos: El mundo productual 

    Góngora Villabona, Álvaro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    Si el mundo natural fuera el ambiente propio del hombre, no se tendría la necesidad de crear nuevos productos, es por esta razón que los procesos de producción, uso, intercambio y consumo de productos forman parte de la ...
  • Transformaciones académicas en la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales 

    González, Jaime Hernán; Vélez, Alfredo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que ...
  • Influencia de las diferencias individuales en la calidad de los servicios universitarios 

    Ramírez Plazas, Elías; Rodríguez Orejuela, Augusto; Zapata Guerrero, Édgar (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que ...
  • Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 4 número 6 Octubre de 2005 

    Ramírez, Elías; Rodríguez Orejuela, Augusto; Zapata Guerrero, Édgar; González, Jaime Hernán; Vélez, Alfredo; Góngora Villabona, Álvaro; Mejía Suárez, Hernando; Chica Mesa, Juan Carlos; Pardavé Livia, Walter; Moreno González, María Consuelo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)
    La Ingeniería de Mercados focaliza su atención en el diagnóstico, investigación, proyección, diseño en el que utilizándolos y en asocio con las ciencias sociales, planteará modelos que permiten dar soluciones adecuadas, ...

View more