Propuesta de un modelo predictivo de alto rendimiento académico para estudiantes del Programa de Medicina de la UNAB
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018-06Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En Colombia, así como en muchas partes del mundo, la calidad en la educación superior es medida por el éxito académico de sus estudiantes. Teniendo en cuenta esta situación, asi como el problema de deserción escolar y el fracaso académico de los estudiantes en los programas de medicina, especialmente en los estudiantes del ciclo básico (disciplinar), se realiza un análisis del proceso de selección y admisión del programa de Medicina de la UNAB, buscando identificar factores predictivos para el éxito académico de los estudiantes. A través de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y un análisis multivariado de aspectos como los resultados de las pruebas Saber 11, la entrevista, las pruebas de entrada, etc. se
determinó que tanto las pruebas Saber 11 en las áreas de Ciencias naturales y Ciencias sociales y ciudadanas muestran un impacto estadísticamente significativo (con valores de P< 0,05) para el éxito académico.
Los resultados del estudio orientaron a la formulación de recomendaciones tendientes a ajustar los procesos de selección al interior del programa, así como a la propuesta de cambios que faciliten el mejoramiento continuo de los procesos a nivel institucional.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Educación superior; Estudiantes universitarios; Universidades (Requisitos de ingreso); Escuelas de medicina (Admisión); Rendimiento académicoKeywords
Education; Quality in education; Higher education; Quality of education; Selection process; Medicine program; University students; Universities (Entrance requirements); Medical Schools (Admission); Academic performanceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16853
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]