Evolución pedagógica del periodismo universitario: Un análisis desde los géneros narrativos
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación está ligada al proceso de enseñanza del periodismo narrativo y los medios escritos universitarios como escenario de formación. El objetivo último consiste en reconstruir la evolución de los medios escritos universitarios como documento que plantee similitudes, diferencias, logros y fortalezas, como escenarios propicios para el desarrollo del periodismo narrativo desde la academia. También, se busca analizar cómo los cambios aplicados en la pedagogía del periodismo redundan en la construcción de democracias sanas que se adaptan a las sociedades modernas. En el primer capítulo se aborda la metodología y el marco teórico, se describe el diseño metodológico utilizado, las herramientas aplicadas para la recolección de datos y las teorías principales y autores que contribuirán al desarrollo de la tesis. De acuerdo con las herramientas aplicadas se concluye que, si bien la crónica y el reportaje juegan un papel importante en las publicaciones de los medios universitarios, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen como consecuencia una mayor hibridación, en la cual las producciones ya no se basan en un género específico, sino que integran características de los distintos géneros narrativos.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Comunicación social; Actividades estudiantiles; Periodismo estudiantil; Medios de comunicaciónKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Narrative genres; Journalism; Academy; Media; Democracy; Student activities; Student journalismEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16364
Comentarios
Colecciones
- Comunicación Social [168]