Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA.
La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable.
Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.
Palabras clave
Psicología; Psicoterapia; Cognición en niños; Conducta (Psicología); Evaluación; Salud mental; Diagnóstico conductual; Investigaciones; AnálisisKeywords
Psychology; Psychotherapy; Cognition in children; Behavior (Psychology); Evaluation; Mental health; Behavioral diagnosis; Investigations; Analysis; Attention deficit; Hyperactivity; Impulsivity; Cognitive behavioral-interventionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]