Plan curricular de matemáticas noveno grado de educación básica
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2003Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación está orientada al diseño curricular de la asignatura de Algebra del grado 9% con los fundamentos de Pedagogía Conceptual.
El plan de asignatura está construido bajo la estructura general del plan de área, y con el fundamento de los Lineamientos Curriculares vigentes, además las enseñanzas están en correspondencia con los estándares publicados por el Ministerio de Educación Nacional.
Los propósitos están en correspondencia con cada uno de los sistemas y tipos de pensamiento que integran el área de matemáticas, que son: sistemas numéricos y pensamiento numérico, sistemas geométricos y pensamiento espacial, sistemas de medidas y pensamiento métrico, sistemas de datos y pensamiento aleatorio, sistemas algebraicos y pensamiento variacional y clasificados como propósitos cognitivos, praxiológicos y actitudinales.
Al igual que incluyen los procesos generales que integran el conocimiento matemático: Resolución y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación, modelación, elaboración, comparación y ejercitación.
Finalmente el diseño curricular está fundamentado en el conocimiento de la naturaleza de la matemática, siendo que está comprendida por abstracciones, demostraciones y aplicaciones; esto hace que el saber matemático esté ligado a la aprehensión y producción de sistemas de significación, uso del lenguaje en la comunicación de ideas, construcción e interpretación de representaciones, lo que nos da una orientación para la elaboración de los propósitos teniendo una visión de los que implica el conocimiento matemático.
Palabras clave
Desarrollo Intelectual; Educación; Plan de estudios; Planificación educativa; Teoría de los juegos; Teoría de los números; PedagogíaKeywords
Intellectual development; Education; Ninth grade; Pedagogical projects; Basic education; Curriculum; Educational planning; Game theory; Number theory; PedagogyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16030
Comentarios