Compartir esta colección

Envíos recientes

  • Estudio exploratorio de las variables que inciden en la actitud de motivación al logro en niños de 7 a 11 años 

    Galindo Cárdenas, Leonor; Navas Rojas, Aixa Pilar; Villafrade Monroy, Luz Adriana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001)
    En el presente estudio se pretende indagar la incidencia de las variables independientes como (edad, género, conformación familiar, rendimiento académico y número de hermanos) en los componentes de la actitud de Motivación ...
  • Diseño y validación de un test evaluador de operaciones conceptuales complejas 

    García C., Claudia Milena; Londoño P., Constanza (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)
    En el presente estudio se reseña la elaboración de un test que pretende medir el estado de operaciones intelectuales complejas relacionadas con la formación de conceptos: supraordinar, isoordinar, infraordinar, y excluir, ...
  • Talleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oraciones 

    Becerra Rozo, Yazmily; López Herrera, Carmen Dolores (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)
    El diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales ...
  • Talleres para potenciar el buen uso de los signos de puntuación: El punto y la coma 

    Álvarez Acevedo, Lenny; Portilla Portilla, Elsa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999-07-08)
    A través del diseño y aplicación de los talleres, se buscó potenciar en los alumnos del grado sexto, las habilidades para utilizar correctamente la función semántica del punto y la coma en oraciones nucleares, pasivas, ...
  • Talleres para potenciar operaciones conceptuales para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria en el área de lengua castellana en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga 

    Cuevas Bohórquez, Blanca Nelsa; Diaz de López, Beatriz; Sandoval Sandoval, Amparo Elizabeth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)
    Ante la frecuente dificultad que presentan las estudiantes para la apropiación de conceptos en la asignatura de Lengua Castellana y como un medio para incrementar la enseñanza de ésta, que constituye el énfasis de la Escuela ...
  • Talleres para potenciar la operación de proposicionalización en niños de tercero de primaria 

    Duarte Bolívar, Olga Lucia; Moya Diaz, Martha Eugenia; Sánchez Gelvez, Beatriz Elena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999-09-03)
    El presente trabajo contiene el diseño de trece (13) talleres que fueron aplicados con el fin de favorecer la Operación de Proposicionalización en niños de tercero de primana. El referente conceptual y el diseño de los ...
  • La formación de la autoestima en la segunda infancia 

    Díaz, Karen Yohanna; Niño Otero, Luz Mireya; Ulloa Monsalve, Diana Esmeralda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2000-11)
    El presente trabajo de investigación, pretende identificar los aspectos que determinan la formación de la autoestima en niños entre 9 y 10 años de edad, tomando una muestra de 22 estudiantes del grado cuarto primaria de ...
  • Autoadministración en adolescentes: Características diferenciales presentadas en cuatro factores de la autorregulación emocional entre un grupo masculino de adolescentes con edades entre 15 a 17 años y otro de adultos - jóvenes con edades de 27 a 30 años, pertenecientes al nivel de educación secundaria de la ciudad de Bucaramanga 

    Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany; Mendoza Mendoza, Franklin José; Vega Parada, Jairo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001-02)
    El presente estudio tuvo como objetivo primordial, determinar la existencia o no de diferencias en la forma de manifestación de cuatro factores de la autorregulación emocional: la capacidad de evaluación metacognitiva, la ...
  • Diferencias de género en la comprensión de proposiciones matemáticas 

    Delgado, Adriana Yolanda; Izquierdo R., Fredy Samir; Salamanca Beltrán, Zuleyca (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001)
    El interés de esta investigación, caracterizar las proposiciones matemáticas que habitan en la mente de los niños y las niñas de segunda infancia, estudiantes de grado 3° de Educación Básica Primaria, de los Colegios ...
  • Diseño de talleres para potenciar un mecanismo de la decodificación secundaria (puntuación) en estudiantes de sexto grado 

    Gómez Martínez, Lucila; Ojeda Báez, Marcela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)
    El presente trabajo fue realizado con estudiantes del curso sexto de una institución educativa de Bucaramanga. El taller consiste en la realización secuencial de variedad de ejercicios que posibilitan el desarrollo de la ...
  • ¿Cómo aprehenden nociones niños y niñas en edad preescolar? 

    Bautista Pinto, Luz Myriam; González de Jiménez, Gloria; Pulido Escobar, Marlen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001-06)
    El objeto del presente estudio es conocer mediante el proceso de observación y descripción cómo las niñas y niños en edades de 5-6 años de la Escuela Anexa Cra. 29 de Bucaramanga (Santander) aprehenden nociones, cuándo ...
  • Autovaloración en adolescentes y adultos 

    Curcio Borrero, Martha Elena; Pico Duque, Álvaro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001-03)
    Dentro de la inteligencia emocional, la inteligencia intrapersonal es fundamental puesto que ella posibilita sentimientos de autovaloración y apreciaciones personales relativas al yo; recoge dos subcomponentes que son la ...
  • Las operaciones intelectuales conceptuales en estudiantes universitarios y adultos 

    Tirado Santamaria, Elvira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001)
    El propósito ideológico de la Pedagogía Conceptual es desarrollar la inteligencia del estudiante en sus tres dimensiones: cognitiva, axiológica y praxiológica. Sustenta sus postulados en líneas de investigación experimental ...
  • Autovaloración en adolescentes y adultos: Inteligencia emocional 

    Castro Caballero, Alba Ines; Rugeles Duarte, Fabiola; Quiñonez Torres, Liliana Stella (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001)
    El presente trabajo pone de manifiesto la importancia del optimismo y la autoestima como elementos esenciales que guían al ser humano en su proceso de aprender a valorarse. Este análisis se centra exclusivamente en ...
  • Diseño curricular de la asignatura economía política para el grado 10 

    Contreras Ferrer, Jesús Alberto; Diaz Diaz, Javier; García Arévalo, Miguel Ernesto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999-09-28)
    En el presente trabajo se plantea una propuesta de diseño curricular para ser desarrollada en estudiantes de décimo grado en el área de sociales. En su elaboración se utiliza el modelo del Hexágono (propósitos, enseñanzas, ...
  • Talleres para potenciar la operación intelectual de proposicionalizar en docentes, utilizando el mentefacto aristotélico como herramienta cognitiva 

    Bernal Vergara, Jazmín; Durán Lizcano, Ludy Gicela; Morales Zarate, Salma (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)
    Para el desarrollo de la presente investigación se trabajó bajo los requerimientos y parámetros de la línea investigativa para potencializar la operación intelectual proposicionalizar. Así mismo se escogió la Operación ...
  • Mi taller 

    Rivera Celis, Ludy Stella (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2000-05)
    Es un sistema de enseñanza — aprendizaje que aplica la metodología participativa, es adaptable a cualquier grupo de estudiantes, cuyo interés sea la transformación del conocimiento, la generación de nuevos conceptos por ...
  • Diseño curricular innovador para la enseñanza de la noción número en el periodo preescolar 

    Montes Ovalle, Yolanda; Villarreal López, Claudia Juliana; Castillo Solano, Tatiana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001-06)
    En el presente trabajo de grado, se presenta un DISEÑO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PERÍODO PREESCOLAR, según los fundamentos de pedagogía conceptual, en el Modelo del Hexágono PEDAGÓGICO.
  • Pensamiento, lectura e inteligencia emocional 

    Gutiérrez Pineda, Jacqueline; Vitta Álvarez, Mardori; Zabala Rodríguez, Nancy (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    La propuesta pretende diseñar e implementar curricularmente la asignatura PENSAMIENTO, LECTURA E INTELIGENCIA EMOCIONAL para el nivel de básica primaria, del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, Santander. Basados ...
  • Diferencias de género en la autoadministración en adolescentes: Características diferenciales entre un grupo masculino y un grupo femenino de jóvenes escolarizados con edades entre 15 y 18 años en la ciudad de Barrancabermeja 

    Salazar Blanco, Henry Augusto; Bonell Echeverri, Henry Alberto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    En la actualidad, el conocimiento y el desarrollo de competencias intrapersonales y en especial de la autoadministración en jóvenes es muy importante, dada la problemática actual a la que se ven abocados. Vivir de una ...

Más