Programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en Mindfulness
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en mindfulness, se aplicó de un grupo de docentes voluntarios de preescolar, primaria y secundaria del colegio liceo Superior Rafael Pombo ubicado en el municipio de San Gil- Santander, debido a que los profesores han tenido que reinventar sus métodos de enseñanza, sumado a esto han soportado los factores de la virtualidad ocasionada por la emergencia sanitaria (Covid-19) como lo son: las largas horas frente a un computador, estrés a causa del encierro e inestables conexiones del internet.
Todos estos factores han incidido en síntomas de estrés y malestar psicológico general. Por esta razón surge la necesidad de dar conocer e implementar la técnica del Mindfulness como herramienta terapéutica, para que los docentes reconozcan los signos de estrés y puedan observar la realidad del momento presente, con plena apertura y aceptación, con el fin
de generar bienestar y reducir los niveles de estrés. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación se compilo información sobre la técnica mindfulness; del mismo modo, diseñar un manual de instrucciones del programa de
intervención, analizar en qué medida la técnica mindfulness reduce los niveles de estrés y evaluar la efectividad del programa empleando la escala de estrés percibido, PSS – 14 por medio de la aplicación pretest – postest.
Finalmente los resultados obtenidos hacen énfasis en como la técnica de mindfulness disminuye significativamente los niveles de estrés en un grupo de docentes.
Keywords
Psychology; Stress; Teachers; Intervention program; Mental health; Public health; Anxiety; Mind and bodyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14490
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]