Nuevas masculinidades, representaciones sociales en hombres de 18 a 30 años pertenecientes a las fuerzas militares en el Municipio de Yopal, Casanare
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
A lo largo de la historia, se han establecido ideas sobre una masculinidad hegemónica, la cual se comprende, como un tipo de comportamiento de los varones, que origina desigualdad e impulsa al desarrollo de modelos de atracción hacia hombres sexistas y homofóbicos. Dicha masculinidad, está sujeta a diversos problemas sociales que, no se ajustan a la realidad y, conducen a la constitución de relaciones interpersonales insanas, lo cual altera el desarrollo de la igualdad entre individuos. La presente investigación tiene como objetivo, conocer las representaciones sociales de las nuevas masculinidades en hombres pertenecientes a las fuerzas militares. Se buscó determinar, cómo a través del ideal de las nuevas masculinidades, se pueden conocer aspectos psicosociales que, contribuyen a la construcción de las relaciones de género, desde una visión integradora y, su importancia desde una perspectiva individual, social, cultural y colectiva. En los resultados se encontró que, las narraciones de los participantes, permitieron conocer las representaciones sociales de masculinidad, de cada uno de éstos, la cual proporcionaron, una aproximación que, partió, de la compresión de una realidad individual y subjetiva, continuando, con la relación existente entre, cómo se representa dicha realidad y, cómo se manifiesta a nivel individual, social, cultural y colectiva.
Keywords
Psychology; New masculinities; Social representations; Ideologies; Military population; Psychology of man; Military; Sexism; CultureEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14246
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]