Estrategia pedagógica mediada por Tic que propicie mejores espacios de convivencia escolar en una institución educativa de carácter público
Cite
Share this
Date
2021Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La violencia escolar es uno de los factores que más afecta a los estudiantes de las instituciones educativas tanto en la parte convivencial como académica, por esta razón, esta investigación se ha propuesto como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica mediada por las TIC que propenda por la disminución de los indicadores de violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa la Fuente del departamento de Santander. La metodología se enmarca en el diseño participación acción con enfoque cualitativo; la población está integrada por estudiantes (170), padres
de familia (70) y docentes de secundaria (20) quienes participaron en la realización de encuestas sobre la problemática a analizar; también se utilizó la observación dada la necesidad del aporte del investigador. En los resultados se halla que la comunidad educativa conoce el manual de convivencia y la forma en que los estudiantes deben mantener la relación con sus pares y demás personas que hacen parte de la comunidad educativa; sin embargo, los mismos estudiantes reconocen que en la práctica realizan acciones que generan diversas formas de violencia. Se concluye que hay interés de la
comunidad en el desarrollo y divulgación de la presente estrategia y abre los espacios para mejorar no solo la comunicación dentro de la institución sino también dentro de los contextos y componentes sociales, culturales y económicos de la zona.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Relaciones sociales; Vida en comunidad; Comunidad y escuelaKeywords
Education; Quality in education; School violence; Coexistence; ICT tools; Pedagogical strategy; Educational community; Social relationships; Community life; Community and school
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]