Estrategias pedagógicas y didácticas en el aula desde una mirada constructivista
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015-06Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el presente artículo se busca dar una perspectiva general sobre diversos temas que están presentes en las prácticas pedagógicas cotidianas dentro de un aula de clase. Es así, como se inicia dando una mirada fugaz sobre los diversos modelos pedagógicos que han marcado la historia de la educación. Posteriormente, se enfatiza en la propuesta de Vygotsky y el socio-constructivismo, en el cual, se enfatiza que el individuo aprende por la interacción que hace con la cultura. De lo anterior, es importante aclarar que cada individuo es único e irrepetible, por consiguiente, cada uno tiene una habilidad o competencia como lo señala Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Desde otro punto de vista, también se hace necesario abordar el aprendizaje cooperativo y el mediado. El primero hace referencia al trabajo que varias personas realizan por alcanzar una meta y unos objetivos propuestos. En el segundo, el profesor Feuerstein hace énfasis que todos los seres humanos aprenden cuando se les brinda un espacio mediado adecuado a las necesidades individuales. El siguiente tema que se aborda, son las técnicas de enseñanza las cuales son un conjunto de actividades que tienen como fin, generar conocimientos en los educandos. Estas técnicas son abordadas de acuerdo con los métodos pedagógicos que se den en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por último, y no menos importante, está la evaluación, en la cual se hace un claro énfasis en la importancia que esta sea continua en el proceso y no como un mecanismo de medir los conocimientos adquiridos.
Palabras clave
Pedagogía; Educación; Sistemas de enseñanza; Innovaciones educativas; Personal docenteKeywords
Pedagogical models; Pedagogical methods; Strategies; Techniques and team work; Teaching; Education; Instructional systems; Educational innovations; EducatorsEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 06 (Junio 2015); páginas 31-40
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13939
Comentarios
Colecciones
- Artículos [73]