Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación pandémica derivada en una dificultad de conectividad e insuficiencia de recursos tecnológicos; su proceso de continuidad educativa ante se limitó por estrategias estandarizadas, profundizando así las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Por esta razón, a partir del enfoque cualitativo en el diseño metodológico de Teoría Fundamentada y por ende, el desarrollo de las fases de Describir es Pintar, Ordenamiento Conceptual con instrumentos de recolección como la encuesta, los diarios pedagógicos, entrevistas semiestructuras y grupo focal, se logró el diseño e implementación de la Escuela Infantil Itinerante: Colibríes del Saber, Sembrando caminos para aprender aprendiendo, como una alternativa educativa para favorecer el derecho a la educación de calidad de la infancia rural, salvaguardando el bienestar ante la pandemia de la COVID-19; para lo cual se realizó la caracterización de la población, se implementaron diversas estrategias pedagógicas y didácticas del siglo XXI con la participación de las familias, se analizó la percepción y finalmente, se consolidó una propuesta de diseño del PEI como la posibilidad de un nuevo escenario de práctica pedagógica para los maestros y maestras en formación, reconocidos como agentes y líderes de transformación en estrategias garantes de derechos, creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos en comunidad y la mitigación de las desigualdades sociales de la infancia rural en el departamento.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Encuestas educativas; Pedagogía; Evaluación curricularKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Itinerant infant school; Rural education; Quality education; Children's rights; Education standards; Educational surveys; Pedagogy; Curricular evaluation; Innovative educational practicesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13885
Comentarios