Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems)
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2004-05Otros contribuidores
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Resumen
"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiérrez Serrano 1994).
La historia del uso de los computadores en la educación, pese a ser bastante reciente, ya empieza a transitar el camino hacia la aceptación de criterios convergentes en muchos aspectos, especialmente aquellos relacionados con el diseño de materiales, la adopción de las nuevas tecnologías de información en este contexto ha supuesto un profundo cambio. La enorme aceptación de Internet cómo plataforma de distribución de información ha posibilitado la aparición de multitud de iniciativas con propuestas concretas sobre la mejor forma de usar la red para enseñar.
Este informe es la continuación de la electiva de grado I, donde se observaron los conceptos básicos sobre los estándares E-Learning ahora en electiva de grado II nos enfocamos mas a cerca del estándar IMS (Instruction Management Systems) con la especificación IMS Content Packaging.
El análisis de la iniciativa IMS se encuadra en UNAB VIRTUAL como dependencia encargada de promover la educación en línea en la UNAB, que ha servido cómo base experimental a la visión crítica que se ofrece en este trabajo.
Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un prototipo que genere un curso basado en el estándar IMS (Instruction Management Systems), con la especificación IMS Content Packaging, el contenido del curso tendrá su estructura y contenido respectivo.
IMS (Instruction Management Systems), presenta una serie de especificaciones que tienen como objetivo principal que tanto los contenidos cómo los entornos de aprendizaje distribuidos que sean generados por diferentes instituciones puedan trabajar de manera conjunta.
También se miraron las propuestas de este consorcio. Estas especificaciones se refieren a temas variados cómo el empaquetamiento de contenidos, la utilización de meta datos o el almacenamiento de perfiles de alumnos, y están orientadas a hacer más sencillo y más barato la creación de material educativo reutilizable.
Palabras clave
Universidad a distancia; Protocolos de red de computación; Tecnología educativa; Ingeniería de sistemas; Herramientas; Normalización; Investigaciones; AnálisisKeywords
Distance University; Computer network protocols; Educational technology; Systems Engineering; Tools; Standardization; Investigations; Analysis; Platforms; Virtual education; AccessibilityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362
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- Ingeniería de Sistemas [374]