Análisis de la implementación del programa de alimentación escolar en la Institución Educativa Denzil Escolar, Riohacha– La Guajira (2019-2020)
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2021-06Otros contribuidores
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Resumen
Actualmente, Colombia atraviesa por graves problemas sociales que cuestionan no solo sus instituciones, sino la posibilidad de estas para garantizar ciertos derechos a sus habitantes. Cabe anotar que, una de estas problemáticas se relaciona con la corrupción que carcome al país y deslegitima la institucionalidad.
Uno de los escándalos de corrupción que ha tenido eco a lo largo y ancho del país, se relaciona con el manejo del PAE, que brinda un complemento alimentario a los NNA de Colombia, registrados como estudiantes oficiales, financiados con recursos del SGP. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y los micronutrientes favorables para su rendimiento escolar.
La importancia del PAE radica en que, como lo han señalado varias investigaciones, la desnutrición en niños y niñas incide en el desarrollo cerebral y en su capacidad para integrar estímulos sensoriales, memorizar, procesar información, mantener la atención y resolver problemas, a lo que se añade una reducida habilidad para afrontar situaciones estresantes, todo lo cual puede repercutir negativamente en su desempeño escolar, afectando en el mediano y largo plazo los niveles de desarrollo (González y Chacón, 2018).
Palabras clave
Administración pública; Ciencia política; Cambio social; Sociología en la educación; Problemas sociales; SociologíaKeywords
Public politics; Public administration; Political science; Sociology in education; Social problems; Social change; School feeding program; Kids; SociologyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13602
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