Desarrollo de una plataforma prototipo que brinde soporte para la gamificación en un curso de programación de computadores
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2016Otros contribuidores
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Resumen
Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento permitiendo que los jugadores desarrollen habilidades como la motivación y el compromiso las cuales son necesarias para el logro de las actividades que propone el juego (Gee, 2003). Debido a estas ventajas, se considera que la aplicación de elementos y mecánicas de los juegos en la educación ayuda a combatir la falta de motivación escolar, la deserción y la falta de compromiso con el proceso académico (González González & Mora Carreño, 2014).
Actualmente, la Universidad Autónoma De Bucaramanga viene presentando un crecimiento significativo en la cantidad de estudiantes que ingresan a los primeros semestres de ingeniería, por esta razón, se busca encontrar una herramienta que incentive a dichos estudiantes a desarrollar sus actividades académicas mediante prácticas menos tediosas y más dinámicas, para que de esta manera se incremente el rendimiento académico de cada uno de ellos.
Este trabajo pretende evaluar el uso de una plataforma que permita a profesores y alumnos interactuar en sus actividades mediante la aplicación de técnicas de gamificación con el fin de incentivar la competitividad y el interés entre los alumnos de los cursos de programación de computadores en la Universidad Autónoma De Bucaramanga.
Palabras clave
Ingeniería de sistemas; Programación de computadores; Enseñanza; Computadores electrónicos; Investigaciones; AnálisisKeywords
Programming; Platform development; Video game; New technologies; Systems engineer; Computer programming; Teaching; Electronic computers; Research; AnalysisEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1300
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