Proceso de formación en metodología investigación-acción en docentes de la Institución Educativa Colegio Mario Morales Delgado Fe y Alegría
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo aborda el proceso de formación docente en la metodología investigación acción en un contexto de escolar caracterizado por la incursión de la innovación educativa.
Desde la aplicación de esta metodología se buscó ofrecer elementos a los docentes para transitar de manera efectiva de las prácticas tradicionales hacia aquellas propiamente innovadoras. Los resultados del análisis arrojan tres grandes factores: (1) El conocimiento sobre la metodología de investigación-acción. (2) La practica investigativa realizada por los
participantes. (3) La habilidad para el diseño de estudio por cada uno de los docentes participantes. Las experiencias vividas se conjugaron para afianzar el proceso de formación. Dentro de las conclusiones obtenidas destaca la necesidad de afianzar los procesos de formación docentes asociando el ejercicio de propuestas enfocadas a la cualificación y al
afianzamiento desde las técnicas que permitan al profesorado afianzar su ejercicio desde la investigación en la escuela.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Escuelas de educación; Personal docente; Educación como profesión; Innovación educativa; Estrategias educativasKeywords
Education; Quality in education; Teacher training; Education schools; Staff; Education as a profession; Investigation; Action; Educational innovation; Educational strategiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12736
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]