Plan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES)
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2018Otros contribuidores
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Resumen
El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución educativa Campo Hermoso, con un diagnóstico de enfermería principal de tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud por parte de la población escolar, fundamentado desde lo disciplinar en la teoría del cuidado humano de la teorista Jean Watson y las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. Objetivo: Diseñar un plan de mejora en la Institución Educativa Campo Hermoso, dirigido al fomento de la salud mental escolar basado en la teoría del cuidado humano de Jean Watson, en vinculación con el Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud durante el segundo semestre del 2018. Metodología: Se desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a partir del cual se establecen unas necesidades (diagnósticos) enfocados a la comunidad y la salud mental de esta, se diseña un plan de trabajo que se fundamenta desde lo científico y disciplinar, se interviene y se evalúa para evidenciar los cambios que se pueden lograr en la comunidad escolar desde intervenciones vinculadas al programa interdisciplinar de educación para la salud (PIES). Resultados: Se logra el cumplimiento de las metas a un 100% en su mayoría, debido a la ejecución de las actividades planteadas. Conclusiones: Las intervenciones implementadas en la práctica permite generar los cuidados integrales a cada sujeto perteneciente a la comunidad, generando alto impacto biopsciosocial y están respaldadas por normativas y políticas públicas que buscan el desarrollo humano con el fin de crear una mejor sociedad por medio de la educación y la promoción de salud.
Palabras clave
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Educación en salud; Atención en enfermería; Calidad de la atención en salud; Habilidades psicosocialesKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Institutional improvement plan; Public health; Mental health; School population; Theorist Jean Watson; Health education; Nursing care; Quality of health care; Psychosocial skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12709
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