Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje musical en los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de Bucaramanga, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo la creación de una herramienta pedagógica basada en la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que fortalezca los procesos de aprendizaje musical en los estudiantes de séptimo grado de un colegio público de Bucaramanga. Para dar respuesta a este objetivo, el proyecto se desarrolló desde una metodología de investigación proyectiva, en la que, se implementó un cuestionario que determinó el conocimiento que poseen los estudiantes de la muestra sobre los elementos del lenguaje musical, asimismo, se utilizó un test con el que identificó la aptitud musical.
Respecto a los resultados obtenido de los instrumentos se encontraron falencias en la relación de la teoría musical y el desarrollo auditivo, lo cual, a partir de allí, se diseñaron las actividades pertinentes en base a los métodos musicales activos para la elaboración de la herramienta pedagógica. Por consiguiente, se realizó una prueba piloto en la que se evaluó el impacto de la herramienta, para ello, los estudiantes después de la implementación de esta prueba respondieron un cuestionario de valoración y aceptación del OVA, demostrando que la herramienta si cumple con el objetivo planteado en la investigación.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Modelos de enseñanza; Pedagogía; Música en la educaciónKeywords
Education; Quality in education; Music learning; Music pedagogy; Virtual learning object; Auditory development; Music language elements; Teaching Models; Pedagogy; Music in educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12473
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]