La cognición social como predictor del desempeño académico en estudiantes de educación media
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020-11Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La cognición social es la capacidad que posee el ser humano de relacionarse con los demás a partir de la puesta en marcha de habilidades socio-cognitivas como la empatía, la teoría de la mente y conducta prosocial que relacionadas entre sí, promueven el reconocimiento de aspectos claves en el desarrollo satisfactorio del proceso de socialización. El comprender los sentimientos y emociones de los demás; inferir sobre los pensamientos, creencias y conductas generadas a partir de estos y ayudar desinteresadamente al otro, caracteriza el alcance evolutivo del ser humano. Fundamentalmente, las habilidades de orden superior, se desarrollan en el transcurrir de las etapas del ciclo vital y tienden a incidir según diversos estudios en la forma cómo interactúan las personas en determinados contextos.
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la cognición social predice el desempeño académico en estudiantes de media vocacional. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal de tipo correlacional, con una muestra de 188 estudiantes masculinos de habla hispana, comprendidos entre los 14 y 18 años de edad. Se midieron por separado los constructos que conforman la cognición social: empatía, la teoría de la mente y la conducta prosocial, para luego determinar si estos componentes predicen el desempeño del promedio final de notas obtenido en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Los análisis de los resultados indicaron que la teoría de la mente predice positivamente el desempeño en lenguaje y matemáticas, adicionalmente, se estableció que la empatía predice positivamente el desempeño en lenguaje, pero no en matemáticas. Finalmente se determinó que la conducta prosocial no es un predictor del desempeño académico en lenguaje y matemáticas. Estos hallazgos evidencian la importancia del componente sociocognitivo en el entorno escolar y la necesidad de incluir estos factores en el desarrollo de las prácticas educativas.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Cognición en adolescentes; Proceso de aprendizaje; Desarrollo socialKeywords
Education; Quality in education; Social cognition; Empathy; Theory of mind; Prosocial behavior; Adolescence; Cognition in adolescents; Learning process; Social developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12433
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]