Diseño de protocolo para valoración de neurodesarrollo infantil e implementación del programa en Hospital Local Del Norte Pediatría
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2017-02Otros contribuidores
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Resumen
El Neurodesarrollo es una corriente de intervención pediátrica que tiene como base teórica la organización del Sistema Nervioso como un sistema de relación. El Sistema Nervioso no es pasivo, interactúa intrínsecamente, genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a demandas del medio; Los estudios realizados en los últimos años sobre el desarrollo infantil y sus alteraciones, expresan que un alto porcentaje de las mismas son originadas en el período prenatal y postnatal, entonces mientras más temprano se diagnostique e intervenga, existen mayores posibilidades de rehabilitación (Flehmig,1988). Durante la vida intrauterina, la región germinal del cerebro produce una gran cantidad de neuronas. La neuroglia se encarga de nutrirlas, sostenerlas y ayudarlas en sus traslados. En las semanas siguientes y hasta el momento del nacimiento las neuronas migran hacia la superficie y conforman la corteza cerebral
La intervención desde Neurodesarrollo es una prioridad en niños para detectar los rasgos que cada uno tiene a medida que va desarrollando habilidades y con esto podemos detectar a temprana edad si existe algún signo de alarma en su crecimiento, por esto es de vital importancia la implementación del “Programa de Neurodesarrollo” en el 4 piso de pediatría en el HLN, para mejorar la calidad del desarrollo y poder realizar una detección temprana de alteración en sistema sensorial, oro motor, motor grueso, motor fino y social en los niños allí hospitalizados mediante un trabajo interdisciplinario con todas aquellas dependencias en salud que tengan un vínculo directo con el niño hospitalizado en el 4 piso Pediatría. Para ejecutar está estrategia de intervención es importante contar el convenio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para la realización de la práctica electiva de profundización y así el estudiante de enfermería elaborará y socializará esta estrategia que contribuirá a promover la detección, prevención de un desarrollo inadecuado en los menores hospitalizados en el 4 Piso del Hospital Local del Norte.
Palabras clave
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Trastornos mentales; Neonatales; Sistema nervioso; Servicio de pediatríaKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Assessment protocol; Infant neurodevelopment; Infant development; Prenatal and postnatal period; Mental disorders; Neonatal; Nervous system; Pediatric serviceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12411
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- Enfermería [161]