Aplicación del Webcast como estrategia de instrucción para el aprendizaje significativo en la enseñanza de Fisiología Médica
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014-10-28Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los desafíos reales en Educación Médica incluyen el hecho de que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales en los países de América Latina son nativos digitales mientras que sus profesores son inmigrantes digitales, y sus metodologías pueden ser impopulares y de baja adherencia entre la mayoría de los estudiantes actuales, lo que genera problemas como el uso inadecuado de dispositivos móviles convirtiéndolos en un escape para la diversión e ignorando el propósito de las actividades del aula y la conferencia tradicional. Asimismo, existe poca evidencia sólida que sustente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la instrucción en el nivel de Licenciatura en Medicina. MÉTODOS: Estudio de cohorte con estudiantes de pregrado de una Facultad de Medicina de Colombia (n = 73) donde fueron aleatorizados a clase tradicional y webcast, fueron evaluados una semana después con una prueba similar a la misma hora para evaluar conocimientos de fisiología cardiovascular. RESULTADOS: El grupo que recibió la transmisión por Internet obtuvo una mejor puntuación (x ̅ = 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) que la clase tradicional. No hubo otras diferencias significativas. CONCLUSIONES: Los resultados muestran un mejor desempeño en quienes tomaron la clase a través de la innovación educativa; Se presentan algunas reflexiones en relación con los posibles factores que determinaron el resultado.
Palabras clave
Ingeniería en ciencias de la computación; Gestión de documentos; Educación; Empresa; Educación en ingenieríaKeywords
Webcast; Learning; Flipped classroom; Undergraduate Medical Education; Engineering in Computer Science; Document management; Education; Business; Engineering educationEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
- Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1(2014); páginas 60-62
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12289
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [65]