Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Una de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, en las cuales, Colombia ha ocupado los últimos puestos. Es por ello que, el presente trabajo de investigación, busca fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales, a través de una secuencia didáctica como estrategia en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución pública de Bucaramanga.
Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de comprensión lectora, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta los niveles de lectura, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta por medio de una prueba final o de contraste. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, con el fin de solucionar la problemática de lectura que afecta a cierta población estudiantil. El proyecto se llevó a cabo a través de cuatro fases o momentos relacionados: planificación, acción, observación y reflexión, que permitieron identificar el problema, diseñar una estrategia pedagógica, implementarla, validar y reflexionar sobre los resultados de la investigación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
En los resultados se evidenció un avance significativo en los tres niveles de lectura, especialmente, en el nivel inferencial y crítico- intertextual. Es importante mencionar, que tanto la prueba diagnóstica como la secuencia didáctica y la prueba final, se efectuaron desde las casas de los estudiantes por la pandemia del Covid-19.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Conducta lectora; Técnicas de enseñanza; PedagogíaKeywords
Education; Quality in education; Reading comprehension; Literal level; Inferential level; Reading behavior; Teaching techniques; Pedagogy; Critical; Intertextual level; Social sciencesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12108
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]