Influencia del desarrollo socioemocional en el rendimiento académico de los niños y niñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el desarrollo socioemocional del niño en el rendimiento escolar, usando como estrategia las actividades rectoras. Con esta investigación se busca diseñar una estrategia que ayude a potenciar el desarrollo socioemocional profundizando en el rendimiento escolar. En un inicio, se realizó un marco teórico conceptual que está directamente relacionado con dos temáticas de interés a saber: las emociones y la relevancia en el rendimiento escolar, con el objeto de analizar la incidencia del desarrollo socioemocional, así como las pautas de crianza de los padres y/o cuidadores como los primeros adultos de interacción en el desarrollo emocional de los niños y niñas, como base fundamental para la educación.
La investigación se realizó con la influencia de la modalidad virtual a la cual los niños y niñas se vieron obligados a adaptarse dada la contingencia del momento, por lo tanto, las observaciones y recolección de información del presente proyecto investigativo se obtuvieron de dos instituciones educativas diferentes de la ciudad de Bucaramanga; la primera de carácter público en modalidad presencial y la segunda de carácter privado en modalidad virtual.
A partir de las observaciones y actividades realizadas en las dos instituciones se pudo indagar e investigar acerca de la influencia del desarrollo socioemocional arraigado por los medios tecnológicos y cómo este afecta el desarrollo y el rendimiento académico de los niños y niñas.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Aptitud de aprendizaje; Evaluación; Psicología del aprendizaje; Instituciones públicasKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Development; Socio-emotional; Motivation; Children; Academic performance; Emotional intelligence; Emotions; Learning; Learning aptitude; Evaluation; Public institutions; Psychology of learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12065
Comentarios