Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Para esto, se examinó principalmente el contenido del discurso que transmite La Pulla en Facebook y YouTube, y se identificó el humor político como estrategia presente en el mismo. La información fue recolectada mediante la observación de los videos, la clasificación de datos en modelos diseñados por los investigadores, y tomados de otras propuestas metodológicas pertinentes, para su posterior análisis. De esta manera se llegó a la conclusión de que La Pulla se constituye como una propuesta que rompe lo convencional del periodismo, no solo por su esencia audiovisual y digital, sino por la estrategia discursiva y el estilo diseñado para tener un impacto en la opinión pública.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Medios de comunicación; Periódicos; Prensa; Libertad de prensaKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Journalism; Humor; Digital; Opinion; Media; Comunication; Newspapers; Press; Freedom of the pressEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12036
Comentarios
Colecciones
- Comunicación Social [168]