El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en niños de 3 a 5 años de 3 instituciones privadas de Bucaramanga
Comparte este contenido
Fecha
2020-05Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito principal de este trabajo investigativo es presentar la sistematización de las experiencias realizadas con niños y niñas entre los 3 y 5 años, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 2017, 2019 y 2020, en donde se realizaron algunos proyectos de aula trabajando las competencias ciudadanas a partir del cuento como estrategia lúdico - pedagógica. Para la realización de cada uno de los proyectos, se tuvieron en cuenta las temáticas vistas por cada docente titular en las diferentes instituciones de carácter privado de Bucaramanga (Kids Park y Gimnasio Los Robles) y Floridablanca (Reina de la Paz), Santander. Esto, con el fin de reconocer si el cuento, favorece significativamente o no, las competencias ciudadanas a nivel preescolar.
Se demostró que el cuento es una herramienta idónea para el fortalecimiento de algunos elementos clave dentro de las competencias ciudadanas. Gracias a su dinamismo y flexibilidad, brinda la oportunidad de adaptarlo a diversas estrategias que hacen frente a las necesidades de los infantes, por lo que se puede emplear en actividades pedagógicas que generen cambios significativos en cuanto a formación ciudadana.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Cuento; Arte de escribir; Pedagogía; AprendizajeKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Civil education; Skills for life; Affectivity; Social norm; Literature; Story; Art of writing; Pedagogy; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12025
Comentarios