Reportaje educomunicativo sobre la evolución de las tendencias gastronómicas modernas en Bucaramanga para su difusión entre jóvenes
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2020Author
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Abstract
La naturaleza de las tendencias gastronómicas modernas en Bucaramanga es muy reciente y transitoria, poniendo retos para el aprendizaje de los estudiantes de gastronomía y cocina en la ciudad. Quienes deben estar constantemente informados de la propensión del mercado de los alimentos y bebidas, para así poder en un futuro entrar a competir en él. El propósito de este proyecto es entonces realizar un reportaje educomunicativo con la descripción del desarrollo de la escena gastronómica en Bucaramanga. Posteriormente, producir y difundir contenido multimedia informativo y educativo a los alumnos y público interesado. El enfoque de la investigación es cualitativo y los instrumentos aplicados son entrevistas de tipo no probabilísticas a la población involucrada en los restaurantes y entorno académico. La muestra consiste en chefs, un periodista gastronómico, un opinante gastronómico, cocineros, meseros y estudiantes de gastronomía y alta cocina de la UNAB. El material recolectado fue grabado en su gran mayoría en formato de vídeo. Ya que esta es de las maneras más entretenidas y llamativas de compartir la información en esta época. Tras esta aplicación de este instrumento se concluyó que son 4 las tendencias gastronómicas que hay en el área metropolitana: Alta cocina extranjera, comida rápida, comida tradicional y cocina de autor. Los otros 2 resultados más importantes de la investigación consisten en la averiguación de que los pilares de la nueva cocina santandereana son los ingredientes autóctonos, productores locales y la innovación. De igual forma se agrupó los tipos de formación que debe adquirir un estudiante de gastronomía para ejercer exitosamente como un profesional en 4 categorías: cognitiva, cultural, práctica y de carácter. Las principales recomendaciones de este trabajo son seguir documentando el fenómeno, para así mantener la continuidad del registro histórico del acontecimiento. Por otro lado participar en las redes sociales y las distintas plataformas de “Nueva cocina santandereana” donde está publicado el material multimedia producido
Keywords
High kitchen; Gastronomy; Food; Cookery; Dinners and dining; Table; Reportage; Multimedia content; Interview; Cuisine; Gastronomical tendences
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