Comunicación prosocial de practicantes del área de salud frente a la atención a usuarios
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2020Autor
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Resumen
El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de psicología, medicina y enfermería. Los resultados permitieron establecer que la población evaluada presentaba niveles altos (9%) y medios (91%) de prosocialidad en la comunicación que utilizan con sus pacientes; no obstante, se identificó por mejorar el aspecto de apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas, por lo cual, se propone un plan de intervención psicoeducativo, que está compuesto por 5 modos de la comunicación y dividido en 7 sesiones, susceptibles de ser aplicadas y replicadas en diferentes contextos relacionados al ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer los factores de la CP.
Palabras clave
Psicología; Personal auxiliar de salud; Psicopedagogía; Prácticas industriales; Comunicación; Interacción socialKeywords
Psychology; Prosociality; Communication; Prosocial communication; Prosocial behavior; Health practitioners; Health; Empathy; Altruism; Helping behaviors; Auxiliary health personnel; Psychopedagogy; Industrial practices; Communication; Social interactionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11945
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