Efectos de la retroalimentación en la enseñanza virtual del alfabeto Braille a videntes mediante entrenamiento de discriminación condicional
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la literatura del análisis de la conducta la enseñanza del braille a personas videntes ha partido de procedimientos de igualación a la muestra usando la instrucción computarizada, no obstante, sin análisis de posibles efectos diferenciales de la retroalimentación. Se llevó a cabo una investigación para determinar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de discriminaciones condicionales del alfabeto braille usando dos tipos de retroalimentación. Se desarrolló un software de aplicación vía web de arreglos de igualación a la muestra y se escogieron a 18 sujetos que se distribuyeron en dos grupos experimentales y uno control. La tarea consistió en seleccionar una de cuatro letras del alfabeto tradicional (estímulos de comparación) en presencia de un carácter braille (estímulo de muestra). Un grupo recibía una retroalimentación inmediata, mientras que otro grupo recibía una retroalimentación diferida al final de la sesión de entrenamiento. Se realizó una observación de las diferencias de puntuaciones individuales pretest-postest con el fin de determinar el cumplimiento del criterio de éxito. Para el análisis estadístico de los datos del postest se usó la prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de Bonferroni de Kruskal-Wallis. Se aceptó la existencia de diferencias significativas entre la retroalimentación diferida y la ausencia de retroalimentación. Según la literatura, los hallazgos sugieren que la retroalimentación diferida facilita la emergencia de reglas verbales precisas que disponen un mayor ajuste a las situaciones de prueba donde se requiere responder de forma precisa en ausencia de retroalimentación.
Palabras clave
Psicología; Escritura para ciegos; Discriminación; Aprendizaje; Psicología del aprendizajeKeywords
Psychology; Braille; Conditional discrimination; Matching to sample; Feedback; Computer-based instruction; Behavior analysis; Writing for the blind; Discrimination; Learning; Psychology of learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11943
Comentarios