Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado cero de la Institución Educativa Promoción Social del norte de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020-07-27Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y los padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico el registro detallado de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método aportando datos valiosos para la investigación; los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Los resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar mediante la utilización de métodos innovadores sustentados en fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad; en este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Conducta lectora; Interpretación oral; Aprendizaje; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; EnseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Reading; Zero degree; Bits; Reading behavior; Oral interpretation; Learning; Educational strategies; Teaching methods; Teaching; Language developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11934
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]