Estrategia pedagógica basada en las competencias ciudadanas, eje convivencia y paz, para el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en los niños de grado segundo del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga. La investigación de tipo descriptivo se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativo. La población participante corresponde a 32 estudiantes y sus respectivos padres de familia. Siguiendo las fases de la metodología de investigación acción; inicialmente se realizó el análisis de los documentos institucionales y el registro en el diario pedagógico de todos los eventos relacionados con la convivencia para caracterizar el entorno educativo y el nivel de desarrollo de las habilidades de convivencia del grupo. Durante la fase de planeación se consultaron los estándares básicos de competencias para el grado segundo a fin de seleccionar los tipos de competencias a alcanzar con el desarrollo de la estrategia pedagógica. El análisis e interpretación de los resultados demostró los alcances de la estrategia pedagógica de fortalecimiento de las competencias ciudadanas, siendo un referente para la proyección de nuevas intervenciones en procura de afianzar las habilidades de convivencia de los niños y niñas. La estrategia pedagógica “Ruta maestra: una propuesta integral en competencias ciudadanas” generó una respuesta efectiva a las necesidades de los niños en relación al fortalecimiento de los valores ciudadanos para la convivencia
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Competencias en educación; Relaciones humanas; Relaciones socialesKeywords
Education; Quality in education; Competences; Coexistence; School; Education; School environment; Competences in education; Human relations; Social relationshipsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11928
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]