Evaluación financiera de la planta termodorada en función del esquema remuneratorio del cargo por confiabilidad
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2011Otros contribuidores
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Resumen
Uno de los activos importantes de generación de la CHEC S.A. E.S.P. corresponde a la planta térmica Termodorada, cuyos ingresos esenciales se desprenden de las asignaciones de obligaciones de energía firme (OEF) del esquema remuneratorio del cargo por confiabilidad, el cual define para el país la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica y la expansión del sistema. Sin embargo, ante la imposibilidad de obtener contratos en firme de gas se hace necesario determinar la viabilidad financiera de esta planta, considerando la nueva subasta del cargo para el periodo 2015-2016 (Res. CREG 056 de abril de 2011) y la permanencia de la planta dentro de este esquema.
En este marco general, la evaluación financiera de la planta con sus respectivas sensibilidades, representa una necesidad para la Empresa para poder soportar la toma de decisiones, precisamente donde este proyecto de grado se inscribe. Para tener una idea del significado de los ingresos del cargo por confiabilidad para la planta, estos están alrededor de unos US$4 millones por año, valor nada despreciable, hecho que motiva de manera importante la pertinencia de esta evaluación en relación con los intereses reales incluso del grupo empresarial EPM.
El objetivo general corresponde entonces a evaluar financieramente la permanencia del activo de generación Termodorada dentro del esquema remuneratorio del cargo por confiabilidad, considerando dentro de ello los escenarios más representativos que corresponden en sí a estar dentro del esquema del cargo o por fuera del mismo.
Palabras clave
Ingenierías fisicomecánicas; Gerencia de recursos energéticos; Empresas eléctricas; Administración; Sistemas de energía eléctrica; Investigaciones; AnálisisKeywords
Physico-mechanical engineering; Management of energy resources; Electric companies; Administration; Electric power systems; Investigations; Analysis; Financial indicators; Fuel consumption; Price variationsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1140
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