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dc.contributor.authorDíaz Fluhmann, Marcela
dc.contributor.authorBelmar Valdebenito, Alejandra
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:35Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:35Z
dc.date.issued2017-08-04
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/9998
dc.description.abstractIntroducción: La incorporación de Guías de Mejores Prácticas Clínicas de Registered Nurses’ Association of Ontario, es reconocida como un invaluable aporte a la enfermería y así también se ha comprobado su contribución sin duda a la disminución de la variabilidad en la atención y seguridad de los pacientes. Es un reto incluir en los procesos de capacitación al personal de enfermería el uso de estrategias de aprendizaje E-learnings que permitan ampliar coberturas en la capacitación y obtener resultados adecuados. Objetivo: Presentar la experiencia y reflexiones respecto a la capacitación de champions de la evidencia, a través de la estrategia de aprendizaje E-learnings, en el personal de enfermería de la Clínica Las Condes de Chile sobre la implementación de guías de práctica clínica. Discusión y Conclusiones: Con base en la educación continua por fases, se tuvo en cuenta inicialmente la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Úlceras por Presión y posteriormente la Guía de Práctica Clínica Registered Nurses’ Association of Ontario de Manejo de accesos vasculares; se contó con la participación aproximada de 900 colaboradores, de los cuales son enfermeros cerca de 550. Se observó que después de la capacitación, haciendo uso de la plataforma E-learning de enseñanza, no hubo diferencias en el aprendizaje entre los grupos instruidos bajo metodología E-learning versus metodología presencial. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214].
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3243/2810
dc.relation/*ref*/Grinspun D. Guías de práctica clínica y entorno laboral basados en la evidencia elaboradas por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Enferm Clin. 2011; 21(1):1–2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.11.002. 2. Young P, Hortis V, Chambi M, Finn B. Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento. Rev. méd. Chile. 2011; 139(6):807-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000600017. 3. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Clinical Practice Guidelines Program. [Internet]. (2013). [citado 2017 Ene 07]. Disponible en: http://rnao.ca/bpg/guidelines/clinical. 4. Clínica los Condes. Memorial Anual. [Internet]. (2013). [citado 2017 Ene 07]. Disponible en: http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF/Del%2015%20de%20abril%20en%20adelante%202013/ProspectoCLCv4.pdf. 5. Bajnok I, Grinspum D, Lloyd M, McConnell H. Liderando mejoras de calidad mediannte el desarrollo, implementació, y medición de las guías de buenas prácticas de Enfermería. [Internet]. 2015; 17(3):155-162. [citado 2017 Ene 07]. Disponible en: http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=medunab&page=article&op=view&path%5B%5D=2382&path%5B%5D=2042. 6. García J, Cepeda A, Méndez S, Carrasco M. La educación a distancia en la formacón de recursos humanos en el área de la salud. Perinatol Reprod Hum. 2011; 25(1):46-49. 7. Barrios S, Masalán M, Cook M. Educación en salud: en la búsqueda de metodologías innovadoras. Cienc. Enferm. 2011; 17(1):57-69. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000100007. 8. Grinspun D. Guías de práctica clínica y entorno laboral basados en la evidencia elaboradas por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Enferm Clin. 2011; 21(1):1–2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.11.002. 9. Best N, Guideline P. Assessment and Management of Pressure Ulcers. [Internet]. (2005). [citado 2017 Ene 07]. Disponible en : http://rnao.ca/bpg/guidelines/clinical. 10. Best N, Guideline P. Care and Maintenance to Reduce Greetings from Doris Grinspun. [Internet]. (2005). [citado 2017 Ene 19]. Disponible en: http://rnao.ca/bpg/guidelines/clinical. 11. Grinspun D, Virani T, Bajnok I. Nursing best practice guidelines: The RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario) project. Hospital Quarterly. 2002; 5(2):56-60.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3243
dc.sourceMedUNAB; Vol. 20 Núm. 2 (2017): Agosto - Noviembre de 2017: Prevención de Caídas, Educación Médica, Leishmaniasis Cutánea; 207-214
dc.subjectEnfermería Basada en la Evidencia
dc.subjectCapacitación Profesional
dc.subjectPráctica Clínica Basada en la Evidencia
dc.subjectEducación a Distancia
dc.subjectAprendizaje
dc.titleExperiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings
dc.title.translatedExperience in Training Champions of the Evidence through E-learnings
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEvidence-Based Nursing
dc.subject.keywordsProfessional Training
dc.subject.keywordsEvidence-Based Practice
dc.subject.keywordsEducation, Distance
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishIntroduction: The incorporation of Registered Nurses' Association of Ontario Best Practices Guidelines is recognized as an invaluable contribution to nursing, and its contribution to the reduction of variability in patient care and safety has also been proven. It is a challenge to include in nursing training processes the use of learning strategies “E-learnings” that allow expanding coverage in training and obtaining adequate results. Objective: To present the experience and reflections regarding the training of champions of the evidence in the nursing staff in “las Condes de Chile” Clinic on the implementation of clinical practice guidelines. Discussion and Conclusions: Based on continuous education by phases, the Clinical Practice Guideline for Pressure Ulcer Prevention was initially taken into account and subsequently the Clinical Practice Guideline Registered Nurses' Association of Ontario for the Management of Vascular Accesses. Approximately 900 employees attended and 550 of them were nurses. It was observed that after the training, using the E-learning teaching platform, there were no differences in learning between the groups instructed under the E-learning methodology versus the face-to-face methodology. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experience in Training Champions of the Evidence through E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214].
dc.identifier.doi10.29375/01237047.3243
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle


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