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dc.contributor.authorBonilla Marciales, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.authorSerrano Gómez, Sergio Eduardospa
dc.contributor.authorArenas Luna, Gloria Inésspa
dc.contributor.authorPadilla García, Clara Inésspa
dc.contributor.authorCriado Morales, María Lucenithspa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:34Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:34Z
dc.date.issued2017-08-04
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/9994
dc.description.abstractEl programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga busca innovar con un currículo globalizado que responda a las necesidades tanto del país como del mundo, para ello se ha vinculado con el proyecto internacional International Best Practice Spotlight Organization, para la implementación a nivel curricular de la guía de buenas prácticas clínicas de valoración y manejo del dolor basadas en la evidencia científica de la Registered Nurses' Association of Ontario. Objetivo: Reflexionar sobre la experiencia de la implementación de la guía de buenas prácticas clínicas para la valoración y manejo del dolor de la Registered Nurses' Association of Ontario en el programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Discusión: Para la metodología de la implementación se consideró como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional, proyecto educativo del programa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la herramienta de Implementación de buenas prácticas propuesta por la Registered Nurses' Association of Ontario y el levantamiento de información que permitiera identificar los vacíos y las acciones de implementación en los contenidos curriculares respecto al uso de recomendaciones de práctica clínica, para la valoración y manejo del dolor en el currículo del programa de enfermería. Conclusiones: Realizar el levantamiento de información de los contenidos curriculares según las recomendaciones permitió identificar los mínimos curriculares a garantizar tales como: mecanismos del dolor, clasificación, intervenciones farmacológicas, no farmacológicas, implicaciones éticas, gestión y fortalecimiento de la actitud profesional que permita brindar un plan de atención integral del ser humano en cada una de las etapas del ciclo vital. La implementación de la guía de buenas prácticas clínicas de valoración y manejo del dolor permitirá tener un impacto académico en la formación de los futuros profesionales del programa de enfermería, una vez se incluyan transversalmente los contenidos relacionados con las buenas prácticas en las diferentes asignaturas del componente básico, profesional y específico del nuevo plan curricular. [Bonilla-Marciales AP, Jaimes-Valencia ML, Serrano-Gomez SE, Arenas-Luna GI, Padilla-García CI, Criado-Morales ML. Implementación de la guía de valoración y manejo del dolor, de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) en el programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. MedUNAB 2017; 20(2): 148-164].spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3245/2809
dc.relation/*ref*/Castro J, CM Benavides C. En Dolor, el quinto signo vital. Universidad del Rosario. [Internet]. 2005. [Acceso 23 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-8/pdf/2006_fa08_Dolor_el_quinto_signo_vital / 2. Ministerio de la Protección Social y Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública. Bogotá. Análisis de la situación de salud en Colombia, 2002-2007. [Internet]. 2010. [Acceso 20 diciembre 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASIS-Tomo%20III-- 3. Babarro, Alberto Alonso. La importancia de evaluar adecuadamente el dolor. Atención primaria. [Internet]. 2011. [Acceso 20 diciembre 2016]; 43 (11), 568-575. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656711000412 4. Herdman T.H, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Primera edición. Elsevier. 5. Internacional Association for the study of pain. Disponible en:http://www.iasp-pain.org/Education/Content.aspx?ItemNumber=1698 6. Palanca I; et al. Grupo de Expertos. Unidad de tratamiento del dolor: estándares y recomendaciones de calidad y seguridad. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad. 2011. 7. Motov, Sergey, Khan, Abu. Problems and barriers of pain management in the emergency department ¿Are we ever going to get better?. In: Journal of Pain Research. 2009; 2: 5-11. 8. Ministerio de la Protección Social. Análisis de la situación de salud en Colombia de 2002 a 2007. Tomo III: morbilidad y mortalidad de la población Colombiana. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASIS-Tomo%20III--Morbilidad%20y%20mortalidad%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20colombiana.pdf 9. Miguel-Martín M, Losa M, Silva do Rosario T, Salvadores P, Gómez-Arnáu JI, Díaz-Cañabate, et al. 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Revista CUIDARTE [Internet]. 2014; 5(1). Disponible en: https://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/106 13. Brennan F, Cousins MJ. El alivio del dolor como un derecho humano. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2005 [citado 2017 oct 25]; 12(1): 17-23. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000100004&lng=es. 14. García M, Hernández Y, Gomez B, García A. Calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados con dolor. Revista Horizontes [Internet]. 2011: 55-69. 15. Cosín MT, Quintana CO, García AM. Enfermería Basada en la Evidencia. Orígenes y fundamentos para una práctica enfermera basada en la evidencia. Nure investigación; 52: 1-7. 16. Proyecto Educativo del Programa de Enfermería. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2016. 17. Zavala-Rodríguez MR, González-Salinas JF. Conocimiento y manejo del dolor en alumnos de enfermería. Aquichán [Internet]. 2008 [citado 2016 septiembre 09]; 8(2): 212-226. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972008000200009&lng=en 18. Registered Nurses' Association of Ontario. Best Practice Spotlight Organizations (BPSO). Disponible en: http://rnao.ca/bpg/bpso. 19. Montealegre D. Manejo del dolor: un reto permanente para enfermería. En: Cuidado y práctica de Enfermería. 2000: 197-203. 20. Rodríguez VA, Paravic TM. Enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado. Enferm. glob. [Internet]. 2011 [citado 2016 mayo 10]; 10(24). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400020 21. Falconí C, Britto CJ, Verkovitch I. Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica. Aquichan. 2015; 15 (4): 541-553. Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.4.9. 22. Vásquez M. La Enfermería Basada en la Evidencia y la gestión del cuidado. Rev Univ. salud [Internet]. 2014 [citado 2016 July 10]; 16(1): 05-08. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072014000100001&lng=en. 23. República de Colombia. Ley 266 de 1996 de Enero 25. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Boletín Oficial del Estado, nº 42.710, (05-02-1996). 24. Plan de desarrollo institucional (2013 a 2018). Universidad Autónoma de Bucaramanga. 25. Registered Nurses Association of Ontario [Internet]. Toronto: Best Practice Spotlight Organization (BPOS) Impact Survey Summary of Survey Results; 2011 [Access 2016 April 13]. Disponible en: http://rnao.ca/bpg/bpos/impact_survey 26. Registered Nurses' Association of Ontario. Herramienta de implantación de buenas prácticas. Guía de Buenas Prácticas. 2nd ed. Toronto, Canadá: Registered Nurses Association of Ontario. 2012. Disponible en: http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Toolkit_en15.pdf.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3245
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceMedUNAB; Vol. 20 Núm. 2 (2017): Agosto - Noviembre de 2017: Prevención de Caídas, Educación Médica, Leishmaniasis Cutánea; 148-164
dc.titleImplementación de la guía de valoración y manejo del dolor, de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) en el programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translatedImplementation of the Assessment and Pain Management Guidelines of the Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) in the Nursing program of the Autonomous University of Bucaramanga
dc.title.translatedImplementação do guia de avaliação e gerenciamento de dor da Associação de Enfermeiros Registrados de Ontário (RNAO) no programa de Enfermagem da Universidade Autônomade Bucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPregrado Enfermería
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsEvidence-Based Nursingeng
dc.subject.keywordsPaineng
dc.subject.keywordsPractice Guidelineeng
dc.subject.keywordsStudents, Nursingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCastro J, CMBenavides C. En Dolor, el quinto signo vital. Universidad del Rosario. [Internet]. 2005. [Acceso 23 noviembre2016].Disponibleen:http://www. urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/ Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-8/pdf/2006_fa08_Dolor_el_quinto_signo_vital /
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dc.contributor.cvlacBonilla Marciales, Adriana Patricia [0001507628]
dc.contributor.cvlacJaimes Valencia, Mary Luz [0000306320]
dc.contributor.cvlacJaimes Valencia, Mary Luz [WdE9V2AAAAAJ]
dc.contributor.cvlacSerrano Gómez, Sergio Eduardo [0001521095]
dc.contributor.cvlacArenas Luna, Gloria Inés [0001611992]
dc.contributor.cvlacPadilla García, Clara Inés [0001506368]
dc.contributor.cvlacCriado Morales, María Lucenith [0001017535]
dc.contributor.googlescholarBonilla Marciales, Adriana Patricia [hX8pL_QAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarArenas Luna, Gloria Inés [a2O9bxkAAAAJ]
dc.contributor.orcidBonilla Marciales, Adriana Patricia [0000-0002-8532-6805]
dc.contributor.orcidJaimes Valencia, Mary Luz [0000-0002-8339-1988]
dc.contributor.orcidSerrano Gómez, Sergio Eduardo [0000-0001-6418-7116]
dc.contributor.orcidPadilla García, Clara Inés [0000-0002-1947-9432]
dc.contributor.orcidArenas Luna, Gloria Inés [0000-0003-2135-7028]
dc.contributor.scopusSerrano Gómez, Sergio Eduardo [57197758865]
dc.contributor.researchgateArenas Luna, Gloria Inés [profile/Gloria_Arenas_Luna]
dc.subject.lembEstudiante universitario
dc.subject.lembProfesionales de la educación
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe nursing program of the Autonomous University of Bucaramanga seeks to innovate with a globalized curriculum that responds to the needs of both the country and the world, to that end, it has been linked to the international project International Best Practice Spotlight Organization, for the implementation at the curricular level of good clinical practices for the assessment and pain management guidelines based on the scientific evidence of the Registered Nurses' Association of Ontario. Objective: To reflect on the experience of the implementation of good clinical practices for the assessment and management of pain guidelines of the Registered Nurses' Association of Ontario in the Nursing program of the Autonomous University of Bucaramanga. Discussion: For the methodology of its implementation, the Institutional Educational Project was considered as a reference framework, educational project of the program of the Autonomous University of Bucaramanga, the implementation tool of good practices proposed by the Registered Nurses' Association of Ontario and the gathering of information that would allow to identify the gaps and the implementation actions in the curricular contents regarding the use of clinical practice recommendations, for the assessment and management of pain in the curriculum of the nursing program. Conclusions: Carrying out the information gathering of the curricular contents according to the recommendations allowed identifying the minimum curricula to be guaranteed such as mechanisms of pain, classification, pharmacological and non-pharmacological interventions, ethical implications, management and strengthening of the professional attitude that allows providing an integral attention program for the human being in each stage of the life cycle. The implementation of good clinical practices of assessment and pain management guidelines will allow an academic impact in the training of future professionals at the nursing program, once the contents related to good practices in the different subjects of the basic, professional and specific component of the new curricular plan are included transversally. [Bonilla-Marciales AP, Jaimes-Valencia ML, Serrano-Gomez SE, Arenas-Luna GI, Padilla-García CI, Criado-Morales ML. Implementation of the Assessment and Pain Management Guidelines of the Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) in the Nursing Program of the Autonomous University of Bucaramanga. MedUNAB 2017; 20(2): 148-164].eng
dc.subject.proposalEnfermería
dc.subject.proposalEnfermería basada en la evidencia
dc.subject.proposalDolor
dc.subject.proposalGuía de práctica clínica
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermería
dc.identifier.doi10.29375/01237047.3245
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Enfermería Caringspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabArenas Luna, Gloria Inés [gloria-inés-arenas-luna]
dc.contributor.linkedinArenas Luna, Gloria Inés [gloria-ines-arenas-luna-5a2a7352]


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