Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Rengifo, Silviospa
dc.contributor.authorOrtega Herrera, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/996
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio del concierto de grado para optar por el titulo de Maestro en Música en el énfasis de instrumento Guitarra Clásica. Este repertorio contiene 10 obras de género y estilo contrastante, dentro de las cuales se encuentran, tres obras de análisis profundo incluida la de gran formato (Introducción y variaciones sobre un tema de Mozart) y seis obras de análisis superficial; atendiendo a los requerimientos consignados en el Reglamento de trabajo de grado del programa de música, énfasis en Instrumento, capítulo séptimo, artículo 22. Para el análisis de las obras se tuvo en cuenta: el periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, ritmo, melodía, armonía, textura, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En este trabajo se pone a prueba la capacidad de análisis y argumentación como medio de enriquecimiento musical.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. OBJETIVOS 16 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 2. ANÁLISIS DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 17 2.1 PRELUDIO DE LA SUITE Nº3 PARA CELLO (Juan Sebastián Bach) 17 2.1.1 Juan Sebastián Bach 17 2.1.2 Período histórico 20 2.1.3 Origen 20 2.1.4 Forma musical 21 2.1.5 Esquema 21 2.1.6 Dificultades técnicas 24 2.1.7 Aportes de interpretación 25 2.2 FANTASÍA – Original para Laúd en Do menor (Silvio Leopold Weiss, Transcripción Silvio Martínez Rengifo. 25 2.2.1 Silvio Leopold Weiss 25 2.2.2 Periodo histórico 27 2.2.3 Origen 27 2.2.4 Forma musical 28 2.2.5 Esquema 28 2.2.6 Dificultades técnicas 33 2.2.7 Aportes de interpretación 33 2.3 INTRODUZIONE E VARIAZIONI SU L’ARIA “MALBROUG”SOBRE UN TEMA DE MOZART (Fernando Sor) 33 2.3.1 Fernando Sor 33 2.3.2 Período histórico 37 2.3.3 Origen 37 2.3.4 Forma musical 39 2.3.5 Esquema 39 2.3.6 Dificultades técnicas 47 2.3.7 Aportes de interpretación 47 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO 48 3.1 FANTASÍA (Francesco de Milano) 48 3.1.1 Francesco De Milano 48 3.1.2 Período histórico 49 3.1.3 Origen 49 3.1.4 Forma musical 49 3.1.5 Esquema 50 3.1.6 Dificultades técnicas 51 3.1.7 Aportes de interpretación 51 3.2 ESTUDIO XIV (Fernando Sor) 51 3.2.1 Fernando Sor 51 3.2.2 Período histórico 51 3.2.3 Origen 51 3.2.4 Forma musical 52 3.2.5 Esquema 52 3.2.6 Dificultades técnicas 53 3.2.7 Aportes de interpretación 54 3.3 ETUDE Nº6 (Heitor Villalobos) 54 3.3.1 Heitor Villalobos 54 3.3.2 Período histórico 59 3.3.3 Origen 59 3.3.4 Forma musical 61 3.3.5 Esquema 61 3.3.6 Dificultades técnicas 62 3.3.7 Aportes de interpretación 62 3.4 TANZ ( Alfred Uhl ) 63 3.4.1 Alfred Uhl 63 3.4.2 Período histórico 64 3.4.3 Origen 64 3.4.4 Forma musical 66 3.4.5 Esquema 66 3.4.6 Dificultades técnicas 68 3.4.7 Aportes de interpretación 68 3.5 DANZA (CURRULAO) De la Suite Colombiana Nº3 (Silvio Martínez Rengifo) 69 3.5.1 Silvio Martínez Rengifo 69 3.5.2 Período histórico 70 3.5.3 Origen 70 3.5.4 Forma musical 71 3.5.5 Esquema 71 3.5.6 Dificultades técnicas 73 3.5.7 Aportes de interpretación 73 3.6 VALS CRIOLLO – De la Suite Colombiana Nº 3 ( Silvio Martínez Rengifo) 74 3.6.1 Silvio Martínez Rengifo 74 3.6.2 Período histórico 74 3.6.3 Origen 74 3.6.4 Forma musical 77 3.6.5 Esquema 77 3.6.6 Dificultades técnicas 78 3.6.7 Aportes de interpretación 79 3.7 COMO UN MANANTIAL ( VALS CRIOLLO) (Silvio Martínez Rengifo) 79 3.7.1 Silvio Martínez Rengifo 79 3.7.2 Período Histórico 79 3.7.3 Origen 79 3.7.4 Forma musical 79 3.7.5 Esquema 80 3.7.6 Dificultades técnicas 81 3.7.7 Aportes de interpretación 81 4. CONCLUSIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 83 ENLACES DE INTERNET 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaspa
dc.title.translatedMusical analysis of the undergraduate concert repertoire classical guitar emphasiseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChamber musiceng
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsSheet musiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsConcerteng
dc.subject.keywordsMusical genreeng
dc.subject.keywordsPlayseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Guerrero García, Iván Arturo (2006). Suite ""Procesos"" para conjunto de cámara. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesALTAIO, Gerad. Auditórium cinco siglos de Música Inmortal Diccionario de la Música. Tomo 1. Barcelona : Planeta, 2004.
dc.relation.referencesBAS, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires : Ricordi Americana, sf.
dc.relation.referencesCADWALLADER, Allen and GAGNÉ, David. Analysis of Tonal Music. New York : Oxford University press, 1998.
dc.relation.referencesGrupo Editorial Espasa Escalpe. Historia de la Música : Renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Tomo 2. España : Espasa, 2001.
dc.relation.referencesLLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid : Grupo Real Musical, 2001.
dc.relation.referencesOCEANO. El mundo de la música grandes autores y grandes obras. Barcelona : El autor.
dc.relation.referencesSADIE, Stanley. Guia Akal de la Musica. Madrid : Akal, 2000.
dc.relation.referencesSOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2 y 4. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura de España, 1999.
dc.relation.referencesSCHENKER Heinrich. Tratado de Armonía. Madrid : Real musical, 1990.
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. Barcelona : Labor, 1985.
dc.subject.lembMúsica de cámaraspa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembPartiturasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the present work, a musical analysis of the works that make up the repertoire of the undergraduate concert is carried out in order to opt for the title of Master of Music in the emphasis of Classical Guitar instrument. This repertoire contains 10 works of contrasting genre and style, among which are, three works of deep analysis including the large format (Introduction and variations on a theme by Mozart) and six works of superficial analysis; attending to the requirements set forth in the Music Program Degree Work Regulations, emphasis on Instrument, seventh chapter, article 22. For the analysis of the works, the following were taken into account: the historical period, origin, biography of the composer, musical form, scheme, rhythm, melody, harmony, texture, technical difficulties and interpretation contributions. In this work the capacity for analysis and argumentation as a means of musical enrichment is put to the test.eng
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalConciertospa
dc.subject.proposalGénero musicalspa
dc.subject.proposalObrasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia