Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas Mantilla, María Monicaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:27Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:27Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/9966
dc.description.abstractIntroducción: Colombia se presenta como uno de los países con mayor potencial para exportar servicios en los próximos años, en cuanto a turismo de salud se refiere. La imagen de sus médicos en diferentes especialidades ha venido aumentando, gracias a su preparación, calidad y relativo bajo costo con respecto a los países de la región. Santander, concretamente con las zonas francas en salud, ha venido alcanzando reconocimiento a nivel latinoamericano. El potencial que tiene este turismo se argumenta en los logros del sector salud y los efectos en cuanto al turismo internacional y en el desarrollo socio-económico de algunas regiones. Objetivo: Identificar las estrategias exitosas, fortalezas y debilidades del turismo médico en el ámbito nacional e internacional que permitan recomendar acciones estratégicas para generar ventajas competitivas al sector de salud en Santander y lo lleven al liderazgo. Metodología: Revisión de tema, con búsqueda sistemática de información bibliográfica, se utilizaron los descriptores DeCS: “Comercialización de Servicios de Salud”, “Turismo Médico”, “Economía de la Salud”, “Servicios de Salud”, “Comercio”, “Economía Hospitalaria”, en las bases de datos Scielo, Google Scholar, PubMed, además de realizar entrevistas con expertos de las entidades. Resultados: Se encontró que Colombia cuenta con una buena posición a nivel mundial y latinoamericano en términos de turismo en salud destacándose por la oferta de servicios en cardiología, cirugía estética y ortopedia; España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud y tiene el séptimo puesto en la comercialización de servicios hospitalarios; India, Israel y Singapur lideran los temas de investigación e innovación posicionándolos también como potencias en el turismo médico. Conclusiones: Comparando a Bucaramanga y Área Metropolitana con otras ciudades y países, aún se requiere mayor reconocimiento como región y aunque se cuenta con entidades certificadas internacionalmente, es necesario trabajar en equipo con otras entidades prestadoras, el gobierno, agremiaciones y formar recursos humanos para atender el mercado internacional. [Vargas-Mantilla MM. Revisión de estrategias de turismo de salud e identificación de aportes para Santander, Colombia. MedUNAB 2017-2018; 20((3): 349-361]spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2582/2859
dc.relation/*ref*/Ministerio de Comerio, Industria y Turismo, McKinsey & Company- Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia, Informe final: Sector turismo en Salud. [Internet]. 2009. [Consultado 06 – 12 - 2017]. Disponible en: http://www.andi.com.co/cssa/Documents/Documento%20Final%20Turismo%20de%20Salud%20.pdf. 2. Ministerio de Industria, energía y turismo, España. Turismo de salud en España. [Internet]. 2013. [Consultado 06 – 12 - 2017] Disponible en: www.eoi.es. 3. Castro A, Villarraga M, Barreto A, Victoria A, Barbosa W. Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2011; 9(1):125-137. Disponible en: https://doi.org/10.19052/sv.226. 4. Echeverri L. Marketing territorial y su relación con marca y país. Observatorio de marca e imagen país. [Internet]. 2013. [Consultado 08 – 12 - 2017] Disponible en: https://paismarca.com/2013/07/30/marketing-territorial/. 5. PROEXPORT Colombia. Turismo en salud, ¿por qué Colombia es la oportunidad para invertir en turismo en salud? Invierta en Colombia. [Revista en internet]. 2009. [Consultado 08 – 12 – 2017]; 1(1): 9 -13. Disponible en: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/230_Sector%20Turismo%20de%20Salud%202009-09-10.pdf 6. Ministerio de Industria y Turismo. Informe turistico. CITUR. [Boletín electrónico]. 2015. [Consultado 30-06-2016]. Disponible en
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2582
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceMedUNAB; Vol. 20 Núm. 3 (2018): Diciembre - Marzo de 2018: Educación, Tabaquismo, Accidente Ofídico; 349-361
dc.titleRevisión de estrategias de turismo de salud e identificación de aportes para Santander, Colombiaspa
dc.title.translatedReview of Health Tourism Strategies and Identification of Contributions to Santander, Colombiaeng
dc.title.translatedRevisão das estratégias de turismo de saúde e identificação de contribuições para Santander, Colômbiapor
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsMarketing of health serviceseng
dc.subject.keywordsMedical tourismeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsCommerceeng
dc.subject.keywordsEconomics hospitaleng
dc.subject.keywordsMarketing de serviços de saúdepor
dc.subject.keywordsTurismo médicopor
dc.subject.keywordsServiços de saúdepor
dc.subject.keywordsComérciopor
dc.subject.keywordsEconomia hospitalarpor
dc.subject.keywordssightseeingeng
dc.subject.keywordsHealth economicseng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsHealth policyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comerio, Industria y Turismo, McKinsey & Company- Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia,Informefinal:SectorturismoenSalud. [Internet]. 2009. [Consultado 06 – 12 - 2017]. Disponible en:http://www.andi.com.co/cssa/Documents/ Documento%20Final%20Turismo%20de%20Salud%20.pdf.
dc.relation.referencesCastro A, Villarraga M, Barreto A, Victoria A, Barbosa W. Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia & Tecnología para la Salud VisualyOcular.2011;9(1):125-137.Disponibleen: https://doi.org/10.19052/sv.226.
dc.relation.referencesEcheverri L. Marketing territorial y su relación con marca y país. Observatorio de marca e imagen país. [Internet]. 2013.[Consultado08–12-2017]Disponibleen: https://paismarca.com/2013/07/30/marketing-territorial/.
dc.relation.referencesPROEXPORT Colombia. Turismo en salud, ¿por qué Colombia es la oportunidad para invertir en turismo en salud? Invierta en Colombia. [Revista en internet]. 2009. [Consultado 08 – 12 – 2017]; 1(1): 9 -13. Disponible en: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/230_Sector%20Turismo%20de%20Salud%202009-09-10.pdf
dc.relation.referencesMinisteriodeIndustriayTurismo.Informeturistico. CITUR. [Boletín electrónico]. 2015. [Consultado 30-06-2016].Disponibleen::http://www.mincit.gov.co/ publicaciones.php?id=16590
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembEconomía de la saludspa
dc.subject.lembSaludspa
dc.subject.lembPolítica de la saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIntroduction: Colombia is one of the countries with the greatest potential to export services in the next years, in terms of health tourism. The image of its doctors in different specialties has been increasing, thanks to their preparation, quality and relative low cost with respect to the countries of the region. Santander, specifically with the free trade zones in health, has been achieving recognition in Latin America. The potential of this tourism is argued in the achievements of the health area and the effects in terms of international tourism and the socio-economic development of some regions. Objective: To identify the successful strategies, strengths and weaknesses of medical tourism in the national and international scope that allow recommending strategic actions to create competitive advantages to the health sector in Santander and guide it to leadership. Methodology: A topic review with a systematic search of bibliographic information, in which DeCS descriptors were used such as Marketing of Health Services, medical tourism, Health economics, Health services, trading and Hospital economy in the databases Scielo, Google Scholar and Pubmed; in addition, interviews were conducted with experts from the entities. Results: It was found that Colombia has a good position in the world and Latin America in terms of health tourism, standing out for the offer of services in cardiology, aesthetic surgery and orthopedics; Spain has one of the best health systems and has the seventh position in the marketing of hospital services. India, Israel and Singapore lead the research and innovation issues, positioning them also as powers in medical tourism. Conclusions: Comparing Bucaramanga and Metropolitan Area with other cities and countries, it needs even more recognition as a region and although there are internationally certified entities, it is necessary to work as a team with other health providers, the government, associations and train staff to serve the international market. [Vargas-Mantilla MM. Review of Health Tourism Strategies and Identification of Contributions to Santander, Colombia. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 349-361]eng
dc.description.abstractotherIntrodução:AColômbia é um dos países com maior potencial para exportar serviços nos próximos anos, em termos de turismo de saúde. A imagem de seus médicos em diferentes especialidades tem aumentado, graças à sua preparação, qualidade e baixo custo relativo em relação aos países da região. O estado de Santander, especificamente com as zonas francas em saúde, vem conquistando reconhecimento na América Latina. O potencial deste turismo é reconhecido nas conquistas do setor de saúde e os efeitos são discutidos em turismo internacional e desenvolvimento socioeconômico de algumas regiões. Objetivo:Identificar as estratégias, pontos fortes e fracos de sucesso do turismo médico no âmbito nacional e internacional que permitem recomendar ações estratégicas para gerar vantagens competitivas para o setordesaúdeemSantanderelevá-loàliderança. Metodologia:Revisão do tema, com busca sistemática de informações bibliográficas, foram utilizados os descritores DeCS: "Marketing de Serviços de Saúde", "Turismo Médico", "Economia da Saúde", "Serviços de Saúde", "Comércio", " Economia hospitalar ", nos bancos de dados Scielo, Google Scholar,PubMed,alémderealizarentrevistascom especialistasdasentidades.Resultados:AColômbia encontrou uma boa posição no mundo e na América Latina em termos de turismo em saúde, destacando-se pela oferta de serviços em cardiologia, cirurgia estética e ortopedia; AEspanha tem um dos melhores sistemas de saúde e tem o sétimo lugar na comercialização de serviços hospitalares; Índia, Israel e Cingapura lideram as questões de pesquisa e inovação,posicionando-astambémcomofortalezasno turismo médico. Conclusões: Comparando Bucaramanga e a Área Metropolitana com outras cidades e países, ainda é necessário mais reconhecimento como região e, embora existamentidadescertificadasinternacionalmente,é necessário trabalhar em equipe com outras entidades de crédito,ogoverno,associaçõesecapacitarrecursos humanos para participar mercado internacional. [Vargas-Mantilla MM. Revisão das estratégias de turismo de saúde e identificação de contribuições para Santander, Colômbia. MedUNAB2017-2018; 20(3): 349-361]
dc.subject.proposalComercialización de los servicios de saludspa
dc.subject.proposalTurismo médicospa
dc.subject.proposalServicios de saludspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalEconomía hospitalariaspa
dc.identifier.doi10.29375/01237047.2582
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia