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dc.contributor.authorGerardino-Meneses, Rosa Elenaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:16Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:16Z
dc.date.issued2020-03-31
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/9911
dc.description.abstractEl cuidado a la salud es una empresa humana, cuyo valor esencial es de índole moral, orientado hacia el bien; entonces, las prácticas de cuidados de salud deberán ser estudiadas y orientadas no sólo por las ciencias naturales, sino también por las ciencias humanas aplicadas. El objetivo del presente artículo es determinar la relación entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación de valores de los estudiantes de primer semestre de un técnico auxiliar en enfermería de una institución de Bucaramanga. Metodología. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal con una muestra por conveniencia de 80 estudiantes de primer semestre de un técnico auxiliar de una Institución en Bucaramanga. Se tuvo en cuenta como criterio de exclusión estudiantes de primer semestre mayores de 22 años. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son dos encuestas sobre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores las cuales tienen su fundamentación teórica en dimensiones propias de estas dos variables de investigación. Resultados. se logra encontrar una correlación positiva moderada de 0.508 entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores, con un nivel de significancia de (p = 0.000) de los estudiantes de primer nivel. Conclusiones. Se considera importante abordar el tema planteado en esta investigación desde un enfoque cualitativo de manera complementaria, dadas las percepciones que pueden surgir desde los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las experiencias subjetivas de estas dos partes pueden construir una escala de valores distinta teniendo en cuenta los diferentes ámbitos sociales, familiares y educativos en los cuales se desarrollan diversas percepciones frente a la labor de enfermería.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3638/3202
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3638/3214
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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3638
dc.rightsDerechos de autor 2020 MedUNAB
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceMedUNAB; Vol. 23 Núm. 1 (2020): abril - julio 2020: Práctica basada en la evidencia, Enterocolitis necrotizante, Miedo a la muerte; 51-61
dc.titleEstrategias de formación en valores en estudiantes de un programa técnico de auxiliar de enfermería en Bucaramanga durante el 2018
dc.title.translatedFormation of fundamental values strategies for Students of the assistant nursing technical program in Bucaramanga during 2018
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsNursing Educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSocial Valueseng
dc.subject.keywordsTeacher Trainingeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.cvlacGerardino-Meneses, Rosa Elena [0001705383]spa
dc.contributor.orcidGerardino-Meneses, Rosa Elena [0000-0002-5887-4689]spa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembciencias de la saludspa
dc.subject.lembCiencias medicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishHealth care is a human enterprise, whose essential value is moral in nature, oriented towards good; Therefore, health care practices must be studied and guided not only by the natural sciences, but also by the applied human sciences. The objective of this article is to determine the relationship between didactic teaching strategies and the formation of values ​​of first semester students of an assistant nursing technician at an institution in Bucaramanga. Methodology. It corresponds to a quantitative, descriptive correlational, cross-sectional study with a convenience sample of 80 first semester students of an assistant technician from an Institution in Bucaramanga. First semester students over 22 years of age were taken into account as an exclusion criterion. The data collection instruments used are two surveys on didactic teaching strategies and training in values ​​which have their theoretical foundation in dimensions specific to these two research variables. Results. A moderate positive correlation of 0.508 was found between didactic teaching strategies and training in values, with a level of significance of (p = 0.000) for first-level students. Conclusions. It is considered important to address the issue raised in this research from a qualitative approach in a complementary manner, given the perceptions that may arise from teachers and students in the teaching-learning process. The subjective experiences of these two parts can build a different scale of values ​​taking into account the different social, family and educational environments in which various perceptions of nursing work are developed.eng
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalEducación en enfermeríaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalValores socialesspa
dc.subject.proposalFormación del profesoradospa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.identifier.doi10.29375/01237047.3638
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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