Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorOrtiz Ariza, Carlos Humbertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:26Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/990
dc.description.abstractEl proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa. El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos. Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva. Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada. La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO 12 RESUMEN 18 INTRODUCCIÓN 20 JUSTIFICACIÓN 23 1. OBJETIVOS 24 1.1 OBJETIVO GENERAL 24 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 2. ELEMENTOS MUSICALES DE HERENCIA AFRICANA COMUNES 25 2.1 INCLINACIÓN HACIA LA PERCUSIÓN Y LAS TÉCNICAS PERCUSIVAS 25 2.2 AFINACIONES NO TEMPERADAS Y FLEXIBILIDAD EN EL USO DE ALTURAS 25 2.3 IGUALDAD O PREDOMINANCIA DEL RUIDO FRENTE AL SONIDO 28 2.4 LA IMPORTANCIA DEL TIMBRE 29 2.5 AMBIGÜEDAD EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS 31 2.6 USO CÍCLICO DEL TIEMPO 32 2.7 USO DE RITMOS DIVISIVOS Y ADITIVOS 33 2.8 USO DE LA HEMIOLA 34 2.9 LA LÍNEA DE TIEMPO 35 2.10 RITMOS MULTILINEALES 37 2.11 CANTO RESPOSORIAL 38 3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 40 3.1 ARREGLOS 40 3.1.1 Enkame 40 3.1.1.1 Forma 40 3.1.1.2 Instrumentación 40 3.1.1.3 Versión Original 41 3.1.1.4 Arreglo 41 3.1.2 Canto ritual de un poseso 45 3.1.2.1 Forma 45 3.1.2.2 Instrumentación 45 3.1.2.3 Versión original 45 3.1.2.4 Arreglo 46 3.1.3 Ya repunta el agua 52 3.1.3.1 Forma 52 3.1.3.2 Instrumentación 52 3.1.3.3 Versión original 52 3.1.3.4 Arreglo 53 3.1.4 Torbellino pacifico 60 3.1.4.1 Forma 60 3.1.4.2 Instrumentación 60 3.1.4.3 Versión original 60 3.1.4.4 Arreglo 61 3.2 COMPOSICIONES 65 3.2.1 Reconstrucciones 1 y 2 65 3.2.1.1 Reconstrucción 1 65 3.2.1.1.1 Forma 65 3.2.1.1.2 Instrumentación 66 3.2.1.1.3 Grabaciones de referencia 66 3.2.1.1.4 Análisis 66 3.2.1.2 RECONSTRUCCIÓN 2 70 3.2.1.2.1 Forma 70 3.2.1.2.2 Instrumentación 71 3.2.1.2.3 Análisis 71 3.2.2 Homenaje a Changuito 75 3.2.2.1 Forma 75 3.2.2.2 Instrumentación 75 3.2.2.3 Análisis 76 3.2.3 Yemayá 80 3.2.3.1 Forma 80 3.2.3 2 Instrumentación 80 3.2.3.3 Análisis 80 4. CONCLUSIONES 87 5. BIBLIOGRAFIA 89 6. DISCOGRAFIA 91 7. RECURSOS ELECTRONICOS 92 8. ANEXOS ANEXO A. ORGANOLOGÍA ANEXO B. PARTITURAS ANEXO C. GUIONES DE LAS VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS ANEXO D. VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS ANEXO E. MATERIAL AUDIVISUAL RECOPILADO EN LA INVESTIGACIÓNspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendientespa
dc.title.translatedArrangement, composition and execution of 8 pieces for modern ensemble based on considerations of Afro-descendant musiceng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFolk musiceng
dc.subject.keywordsAfrican musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompositionseng
dc.subject.keywordsVerbatim quoteseng
dc.subject.keywordsPercussion instrumentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtiz Ariza, Carlos Humberto (2012). Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general del Folklore Colombiano. Banco Occidente, Editolaser, 1985.spa
dc.relation.referencesBETANCUR ÁLVAREZ, Fabio. Sin Clave Y Bongó, No Hay Són: Colombia en el meridiano Habanero. Editorial Universidad De Antioquía, 1999.spa
dc.relation.referencesDUQUE, Alexander. SÁNCHEZ, Hector Francisco. TASCÓN Héctor Javier.: Que te pasa vo!: Cantos de Piel, Semilla y Chonta: Músicas del Pacifico Sur, Ministerio de cultura, 2009.spa
dc.relation.referencesFRIEDEMANN, Nina S. DE. Criele criele son. Del Pacífico negro, Bogotá, 1989.spa
dc.relation.referencesLEON, Argeliers. Introducción al Estudio del Arte Africano. Ciudad De La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1980.spa
dc.relation.referencesLEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Ediciones Akal S.A, 2005.spa
dc.relation.referencesMORENO Dennys. Un Tambor Arará. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales, 1988.spa
dc.relation.referencesNKETIA, Kwabena. The music of Africa. USA: W. W- Norton & company,1974.spa
dc.relation.referencesOROVIO, Helio. La Conga, la Rumba: Columbia, Yambú y Guagancó, Editorial Oriente.spa
dc.relation.referencesORTIZ, Fernando. La Tragedia de los Ñáñigos. Ciudad De La Habana: Editorial Publicigraf, 1993.spa
dc.relation.referencesORTIZ, Fernando. La Africanía en la Música Folklórica de Cuba. La Habana: Editoria Universitaria, 1965.spa
dc.relation.referencesORTIZ, Fernando. Los Instrumentos de la Música Afrocubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1995.spa
dc.relation.referencesPARDO TOVAR, Andres y PINZON URREA Jesús. Rítmica y Melódica del Folclor Chocoano. Bogotá: Conservatorio Nacional de Música: Centro de Estudios Folclóricos y Musicales.spa
dc.relation.referencesPEREZ FERNANDEZ, Rólando Antonio: La Binarización de los Ritmos Ternarios Africanos en América Latina. Ediciones Casa de las Américas, 1986.spa
dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Editorial Guerini Scientifica, 2009spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Jorge Luis. OCA DE M, Beatrice. Munanso Ungundo: Sincretismo Sfrocubano de palo monte. Western New Mexico University.spa
dc.relation.referencesSMITH BRINDLE, Reginald; contemporary percussion; use of percussionspa
dc.relation.referencesTASCÓN, Hector Javier: A Marimbiar: “método ojo” para aprender a tocar marimba de chonta, Fondo mixto para la cultura y el arte del Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Abakuá Vol X. Egrem, 2005.spa
dc.relation.referencesANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Viejos Cantos Afrocubanos Vol I. Egrem, 2005.spa
dc.relation.referencesGUALAJO. El Pianista de la Selva. Millenium, 2008.spa
dc.relation.referencesGRUPO GUALAJO. “Esto si es Verdás”. Resistencia music, 2010.spa
dc.relation.referencesLÁZARO ROS. Yemayá. Egrem, 2008.spa
dc.relation.referencesLÁZARO ROS. Elewua. Egrem, 2008.spa
dc.relation.referencesLOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS. Tambor de Fuego. Bis music, 2007.spa
dc.relation.referencesPAPO ANGARICA. Osun Lozun. Egrem, 2005.spa
dc.relation.referencesRUMBATÁ. Rumbatá. Egrem, 2008.spa
dc.relation.referencesGOMEZ, Sara: La Rumba.spa
dc.relation.referencesLEZAMA LIMA, Jose: Cantos negros anónimos.spa
dc.relation.referencesPEREZ FERNADEZ, Rólando Antonio: El Tambor En Las Tonadas Trinitarias.spa
dc.relation.referencesVARIOS, Bata Drumming, Notation and Discography.spa
dc.relation.referencesVARIOS, Rumba Anthology, San francisco CA.spa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Antropolog%C3%ADa/aspa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Música/aspa
dc.relation.referenceshttp://www.cubayoruba.net/spa
dc.contributor.cvlacHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]*
dc.subject.lembMúsica folclóricaspa
dc.subject.lembMúsica africanaspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project aims to find links (essentially Africanisms) and investigate essential elements in these musics located in different geographical areas. Specifically, it is the Colombian South Pacific region and the island of Cuba. Subsequently, the results found in the investigative exploration process will be reflected in arrangements and compositions. The chosen format is made up of voices (soloist and chorus), electric guitar, marimba, Afro-Cuban percussion instruments and those from the Colombian Pacific, as well as percussion instruments from other sources and aerophones such as ocarinas and bagpipes. It is intended that they fulfill the double function of: taking literal quotes from these musics and accentuating elements found in the investigation, which serve as bases and pretexts to experiment with the instruments other than these musics that will be used in the compositions and arrangements. Taking into account that improvisation is an inherent element of the music to be treated, when it is used, it is justified based on the process prior to the compositional stage. These considerations regarding the format and improvisation, as well as the investigative exploration stage prior to composing, are due to the purpose of not including elements and compositional procedures exogenous to the music that concerns the present work, apart from the instrumentation mentioned above. The music is selected according to specific historical criteria, since it is music with little foreign influence to the African heritage.eng
dc.subject.proposalComposicionesspa
dc.subject.proposalCitas literalesspa
dc.subject.proposalInstrumentos de percusiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia